MATRIZ TRANSVERSAL- SERIE LINEAMIENTOS AFROS –MEN
GRADO | PREKINDER Y KINDER | 1º-2º,3º | 4º, 5º | 6º ,7º | 8º, 9º | 10º, 11º | ||||||||
STANDARES | Exploro mi entorno y la familia. | Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, Científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas pocas y entornos. | Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas y propongo formas de cambiarlas. | Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección | Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, inquisición | Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia… Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo a su preservación. | ||||||||
AREAS ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS? | 1. ¿Cómo Soy soy? 2. De dónde Vengo? | SOCIALES: 1. Expreso mis principales características físicas. 2. Reconozco mi grupo étnico? 3. La etnicidad. 4. La familia Afrocolombiana. 5. Procedencia de los diferentes grupos étnicos. | SOCIALES: 1. Función racial. 2. Características de las funciones raciales (mulato, zambo, mestizo. 3. Grupos étnicos afrocolombianos4. Actitud del negro para las prácticas deportivas. 5. La Etnoeducacion Afrocolombiana 6. La cátedra de estudios Afrocolombiana 7. Historia del negro: de África a Colombia. 8. En busca de la libertad. 9. Organizaciones afro americanas. 10. Los africanos y Su mundo. | SOCIALES: 1. . Historia de mi vida. 2. Plano de mi escuela y mi casa (el camino de mi casa a la escuela). 3.¿Cómo es un día en mi vida? (cronología | SOCIALES: - Normas al interior de mi comunidad. -Asentamiento Afrocolombiano y Etnosociologia – Aportes históricos de los afros. -Territorialidad de los Afro –colombianos -Diversidad étnica y culturas africanas. -Prácticas económicas tradicionales y actuales. | SOCIALES -Origen de la humanidad (África) - La Plaza humana (grupos étnicos del mundo, raza blanca, negra e indígena) POLITICA El racismo en la constitución y la ley colombiana (artículos que nos protegen de la discriminación racial) QUIMICA: -Elementos Químicos -Sustancias Químicas -Tabla periódica -Glifosatos -Pesticidas -Procesamientos Químicos de la Tradición Afro. -Explotación de Los Recursos Naturales en Comunidades Afros. -La globalización y el medio ambiente. -contaminación a larga escala. - Calentamiento global. - Destrucción de la capa de ozono. - La industrialización. | ||||||||
MI ENTORNO Y SENTIDO DE PERTENENCIA | África, mi raíz, mi familia afro, mi casa, mi consejo comunitario, mi barrio, mi escuela. | ESPAÑOL: Leyendas afro- colombianas. | ESPAÑOL: -Tradición oral Afrocolombiana Mitos y leyendas. Historia oral, Cuenteria Escritores afro- Colombianos. | ESPAÑOL: Tradición oral Afrocolombiana. -Mitos -Leyendas -Cuentería -Chistes -Racismo lingüístico -Reproducción del racismo. -Estereotipo Racial. | ESPAÑOL: -Literatura local Regional y Nal. -Literatura Afro. -Movimientos literarios -Afroregio- nalismo -Estudio de las Lenguas Afroamericanas -La influencias de las lenguas Africanas en el Español | ESPAÑOL: -Literatura Afrocolombiana Decimo -Cuentos populares Once -Exponentes Norteamericanos, Latinos y Afrocolombianos | ||||||||
CIENCIAS NATURALES: Alimentación afro, La fauna afro. La flora afro. Recursos naturales Afrocolombianos. | CIENCIAS NATURALES: -La higiene personal base de un ambiente sano. - Cómo hago el aseo de mi cuerpo y con qué frecuencia. - ¿Cómo colaboro en las actividades de aseo en mi casa? - ¿Como colaboro con el aseo de mi institución educativa? - ¿Cómo ayudo a preservar los recursos naturales desde mi espacio Productivo? | ASPECTO GEOGRÁFICO 1. La historia de mi familia. 2. Qué espacio geográfico frecuenta mi familia? (haga un plano hogar y colegio), 3.Conjunto de normas familiares y su aplicación (desde lo socio- político ) BIOLOGIA ECOSISTEMAS: - La higiene personal base de un ambiente sano. -Cuáles son las prácticas agrícolas, pecuarias, mineras, familiares y escolares? - Cómo se conservan los recursos naturales a niveles escolar y familiar. –Etnobotánica -Historia de la medicina ancestral -Plantas -Medicinales. -Ornamentales. -Artesanales - Alimenticias -Etnozoologia - Etología de las especies endémicas. Etnodesarrollo Fundamentos de la medicina popular afro. -Etnogénetica -Etnobiotecnol. -Nanotecnología MATEMATICA Aritmética y geometría desde lo afro. | ASPECTO GEOGRÁFICO - Historia de mi comunidad. –Ecología -La biodiversidad Regional. -Los principales Parques Nacionales de los territorios Afrocolombianos -El Impacto Ambiental en las Comunidades Afrocolombianas -Explotación forestal, minera y Pesquera. - Decretos reglamentarios de la ley 70 de las comunidades negras. - Normas que rigen las organizaciones comunitarias de mi municipio. - Medios de producción en mi municipio. BIOLOGIA ECOSISTEMAS -Prácticas agrícolas, pecuarias y mineras en la comunidad. - Cómo es el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en mi Comunidad. - Cómo es el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en mi Comunidad. -. Normatividad ambiental en la comunidad (derecho constitudinario). - Regiones bioambientales colombianas. - Región bioambientales pacifica, atlántica, etc. MATEMATICA Aritmética y geometría desde afro. | FILOSOFÍA Etapas de la filosofía afro Decimo -Fundamentos Conceptuales de la filosofía africana -El espíritu de la filosofía africana. -Historia de la filosofía Africana, afro- americana y afro- Colombiana. -Corrientes filosóficas afros y su influencia en Asia, -Europa, norte América y América latina. Once -Antropología, -Epistemología -Sociología -Lógica y ética. -Axiología y ontología -Cosmología y teología desde la perspectiva afro. -La filosofía del Cimarronismo Contemporáneo. MATEMATICAS Aritmética y geometría Desde lo afro. | ||||||||||
SOCIO CULTURAL | Mis costumbres afro, mi alimentación afro, mi espiritualidad afro, mis valores afros, folklore, rondas y cuentos afro. | RELIGION: -Deidades africanas. -Santos Afrocolombianos. | RELIGION: Espiritualidad afro. | RELIGION: Sexto - Cuáles son mis creencias o prácticas religiosas? Séptimo -Simbolismos y -Sincretismos Religiosos. | RELIGION: Octavo - Cuáles son las principales costumbres, tradiciones y creencias en su Comunidad y como interactúa y participa en ellas. Noveno - Inventario de la tradición oral en lo lúdico, religioso, cultural (oraciones, Canciones, bailes, mitos, cuentos, juegos y rondas.) | RELIGION: Diez -Sincretismo Religioso Afrocubano Once - Religiosidad africana. - mitos. | ||||||||
EDU.FISICA: Aportes afro- Colombianos en los deportes E.ARTISTICA -Instrumentos musicales. -Canciones, Folklor, música, teatro, expresión corporal afro. | EDU.FISICA: Aportes afro- Colombianos en los deportes E.ARTISTICA: -Fiestas populares -Rituales -Instrumentos musicales. | CONSTITUCION POLITICA Derechos humanos y de los pueblos afros. EDU.FISICA: -Estructura corporal afro y los deportes. -El deporte en la antigua áfrica. E.ARTISTICA Manualidades -Trabajos en Plastilina Afros | CONSTITUCION POLITICA Autoridad y Derechos de las comunidades afros. EDU.FISICA: -Estructura corporal afro y los deportes. -El deporte en la antigua áfrica. E.ARTISTICA Manualidades -Trabajos en Arcilla Afros | CONSTITUCION POLITICA Decimo -Economía política Legislación y agenda afro. Once -Movimientos sociales comunidades afros. EDU.FISICA Decimo -El deporte afro en América y Colombia. -El ser afro y los deportes.. -Intelectualidades Afros en el deporte. Once -Historia del deporte afro. -El mundo afro y las Olimpiadas. -Ética y estética del deporte afro. -Los ídolos deportistas afro. -Juego y deporte en la conciencia social y política Afrocolombiana -Deporte y recreación contemporánea afro. -Aporte afro a la cultura deportiva en Colombia. E.ARTISTICA Decimo -Bellas artes Afrocolombianas. Once -Danza, Teatro -Comparsas Afrocolombianas. | ||||||||||
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