INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR
GUIA DE TRABAJO “CARTOGRAFIA DE RIEGOS AMBIENTAL”
Área:
Ciencia naturales
Asignatura:
Física
Área
integrada: Sociales
Fecha:
Martes Nov. 5 /2013
Docentes:
Olga I. Osorio – Albeiro Duque Rodas
Grado:
10°
Núcleo
Problémico; Deterioro del medio ambiente
Contenidos
Actitudinales: La Responsabilidad y la
Solidaridad.
OBJETIVO:
Elaboración
del mapa (Cartografía) de riesgos ambiental, que permita
asegurar la convivencia, adecuación y
eficacia de la ejecución del
proyecto Praes, en la institución educativa, en la familia y el municipio.
ACTIVIDAD:
a-En
grupos de trabajo (5) alumnos, consultar en planeación sobre el
mapa de zarzal, si es posible pedir una copia.
b-Hacer
un análisis en familia sobre los lugares
del entorno, donde encuentren contaminantes ambientales como: ruido,
inundaciones, desechos tóxicos, basuras en mal estado, entre otros.
c. Para la
elaboración del mapa, traer los
siguientes materiales:
1. 2
hojas papel boom.
2. Una hoja de plástico del tamaño del papel boom.
3. Lápices, borrador, sacapuntas, regla,
marcadores, temperas o
Colores, tijeras, pegante.
e. Después de
elaborados los mapas y de ubicar los factores de
Riesgo, ubicar en el mapa los sitios estratégicos de la
economía
Zarzaleña
y a la vez analizar estos factores de riesgo cómo
Afectan
la economía de la población.
f- El mapa también
será evaluado por el profesor de emprendimiento, y salud ocupacional Sena; en el “proyecto
acampar” y Praes institucional, en Artística en el proyecto”Reciclando ando”, tecnología “basura Electrónica”, entre otros.
Evidencias y evaluación del trabajo:
a-
El mapa de riesgos elaborado
por los alumnos de 10°.
b-
Exposición del mapa de riesgo por los
alumnos, en las diferentes áreas.
c-
Ejecución de la fase de salida.
d-
Fotos y grabaciones sobre la elaboración del trabajo , por los alumnos de
10°.
DESARROLLO
DE LA ACTIVI DAD
FASE
DE ENTRADA
Basados en la lectura del mapa consultado, realizar sobre el papel
boom
el dibujo o copia del mapa, aumentando la escala al tamaño
del papel
Boom.
UBICACIÓN
ESPACIAL
Ubicar en el mapa los sitios de contaminación
ambiental, de acuerdo
a lo consultado en familia sobre entorno zarzaleño.
FASE
DE ELABORACION
Realización del mapa
de riesgos con los materiales pedidos, y la ubicación de los sitios claves; usando simbología o variables para diferenciarlos. (Puede
usarse diferentes colores para más claridad).
FASE
DE SALIDA
1. Elaborar
una conclusión general de la lectura del mapa.
2. Organiza
un cuadro signótico donde queden consignados los sitios contaminantes y los factores de riesgo ya sea sociales,
políticos o económicos.
3. Elabora
un glosario de ideas en orden de importancia, de acuerdo a las problemáticas
ambientales encontradas.
4. Proponga
soluciones y actitudes positivas que se puedan tener en el colegio, la familia y el municipio, con referencia a lo realizado en el punto
tres.
5. ANEXOS FOTOS
Nota:
Realizar en forma similar la actividad sobre los factores de riesgos
institucionales de acuerdo a como lo
hemos planeado en clase de gestión
ambiental. Los grupos ya se han
organizado y el trabajo de la institución se ha dividido en cuatro sitios a
saber:
1-
El
que inicia con la parte de las oficinas.
2-
El sitio donde encontramos la cancha y los galpones de las gallinas
ponedoras.
3-
La
planta física central donde encontramos
las aulas de clase y otras.
4-
Por
ultimo donde encontramos los lagos de los peces, restaurante escolar, coliseo, tienda, apriscos, módulos,
entre otros.
5-
Las
fotos que van en dicha
guía son un ejemplo de las fotos
que los docentes de cada área esperamos encontrar como evidencias de sus
trabajos.
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