1.
DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
Para el SENA es un factor
primordial dar a conocer al comienzo de un programa de formación,
información precisa acerca de los
derechos y deberes que tenemos todos los que estudiamos en la Institución. Para
comenzar la formación, la entidad quiere hacer un acercamiento con el grupo de
aprendices y formadores, promoviendo la interacción psicológica entre los
participantes, brindándoles los principios y valores que la rigen y un poco de
su historia, símbolos, organigrama y servicios que ofrece, como un apoyo a la
formación profesional integral. Lo invitamos entonces, a participar de este
proceso con responsabilidad e interés,
buscando comprender mejor todos
aquellos conceptos que vamos a vivenciar durante la permanencia por el SENA
como son: formación por proyectos, uso de las tics, el trabajo colaborativo, el
liderazgo y mentalidad emprendedora. También poder identificar los aspectos en que puede contribuir
el programa de formación al desarrollo social y productivo del país.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
2.1 Asumir los deberes y derechos con base en las
leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida
.
2.2 Interactuar
en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores
universales
2.3 Reconocer
el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes
de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica
organizacional del Sena.
2.4
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la
formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
2.5 Identificar las oportunidades que el Sena
ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional
e internacional.
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
Actividad 1
Presentación personal
Realice presentación
personal a sus demás compañeros a
través de la dinámica sugerida por el instructor, con el fin de conocernos y
relacionarnos entre todos ( Valoro a mi compañero)
Día 1 duración: 1 horas.
|
Actividad 2
Historia del Sena
En
grupos de 5 aprendices consulten sobre la historia de la
institución, su misión, visión, principios valores, himnos y los símbolos que
la identifican. Luego diseñen un juego, el cual deberá ser
ejecutado por sus compañero (cada
grupo nombra líder para participación); el objetivo de esta actividad es
conocer cada día más de nuestra importante institución. Día 1 duración 1 horas.
|
Actividad 3
Socialización del reglamento del
aprendiz Sena 2012
Alcanza la estrella
En grupos de trabajo lean el
reglamento del aprendiz, donde el instructor asignará de a dos capítulos a
cada uno. Luego socialícelo con el resto del grupo de una manera lúdica
y participe del concurso denominado ALCANZA LA ESTRELLA, donde cada
estrella tiene al respaldo una pregunta que da conocimiento sobre el
contenido de los 12 capítulos. Este juego da la posibilidad de apoyarse en un
amigo para complementar o ampliar la respuesta y consultar el documento del
reglamento (ayuda extra). Día 1 duración: 3 horas
|
Actividad
4
Estilos
de aprendizaje
Participe
de la proyección de la película “Los tres idiotas” y del video “El Monje”,
los cuales le permiten diferenciar que existen diferentes estilos de adquirir
conocimientos; luego identifique su estilo de aprendizaje mediante el Test
“estilos de Aprendizaje Kolb”. Día 2 duración: 3 horas
|
Actividad
5
Orientación
a la formación profesional Integral (1)
Basado en el glosario técnico
suministrado por el instructor, participe del juego del roles integrando los
conceptos bases para el desarrollo de su proceso formativo. Día 2 duración: 3
horas
|
Actividad
6
Orientación
a la formación profesional Integral (2)
Identifique la estrategia de
formación por proyectos, a partir del reconocimiento de su programa de
formación y su proyecto formativo. Solucione el estudio de casos suministrado
por el instructor líder. Día 3 duración: 3 horas
|
Actividad
7
¿Quién
quiere ser aprendiz Sena?
Conforme grupos de ocho aprendices y
participen en el concurso: ¿Quién quiere ser Aprendiz Sena? donde
al seleccionar un número de pregunta, debe responderla y ganar los puntos. El
tiempo para comenzar a responder una pregunta es de 30 segundos. En caso de
responder mal a la pregunta, pierde la mitad de los puntos originalmente
asignados a la pregunta. Día 3 duración: 3 horas
|
ACTIVIDAD
8
Ingreso a SOFIA PLUS
Participe en exposición del agente SGS, sobre SOFIA
PLUS
(Como consultar
constancias, Reportar novedades, descargar certificados, ingresar al LMS,
actualización de los datos del aprendiz).
Realice ejercicios prácticos planteados por el
orientador. Día 4 duración: 1 hora
|
ACTIVIDAD
9
Manejo de plataforma blackboard, ingreso por
el LMS
Participe
en exposición del integrador del centro sobre el manejo de la plataforma
blackboard, ingreso por el LMS.
Realice
las actividades prácticas sobre el manejo de dichas plataformas. Día 5
duración: 1 hora
|
ACTIVIDAD
10
Evidencias del proceso de Inducción
Recopile y suba a la plataforma Blackboard todas las
evidencias de las actividades realizadas durante el proceso de inducción y
realice la encuesta de inducción que se encuentra en el portal del Sena http://www.senavirtual.edu.co/encuetas/induccion_aprendiz.php
. Día 6 duración: 1 hora.
|
|
3. EVALUACIÓN
3.1 Criterios
de evaluación:
- Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
·
Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y
la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar.
- Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.
·
Establece relaciones interpersonales de acuerdo con las normas de
convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo
de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.
·
Referencia diversas fuentes
de información en la realización de los trabajos.
3.2 Evidencias de aprendizaje:
De conocimiento:
De conocimiento: “Mi Sena es…”, “Formación profesional integral”
Técnica: Formulación de preguntas
Instrumento: Cuestionario
4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Ambientes de aprendizaje con computadores e internet. Aula de clase programada, auditorio, biblioteca.
5. CRÉDITOS
- Luz María González Castro R
- Ajustada por:
BIBLIOGRAFÍA
- Reglamento Aprendiz SENA
- Cartilla aprendices.
- Manual de Convivencia.
- Información Institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario