Regional: VALLE DEL CAUCA
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Programa de Formación: Asistencia
Administrativa
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Duración: 24 MESES
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Modalidad(es) de formación: Articulación
SENA con la educación media
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Código del
Programa: 122121
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Nombre del
Proyecto:
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Asesorar en asistencia administrativa los proyectos
productivos de la I.E. Simón Bolívar de Zarzal.
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Fase:
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EVALUACIÓN
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Actividad del Proyecto:
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Realizar informes de las asesorías administrativas, de gestión
documental, contables y financieras de los proyectos productivos de la
institución educativa de acuerdo con
la normatividad vigente.
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Competencias
asociadas:
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Promover la
interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los
contextos laboral y social.
Apoyar el sistema
de información contable en concordancia con la normatividad.
Facilitar el
servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de
la organización.
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Duración de la guía
( en horas)
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2 MESES / 15 de
Julio de 2013 a 30 de Agosto de 2013.
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I
INTRODUCCIÓN
Queridos aprendices,
llegamos a la última fase del proyecto formativo: Asesorar en asistencia administrativa los proyectos
productivos de la I.E. Simón Bolívar de Zarzal; Evaluación. A nivel empresarial la evaluación es un proceso dinámico que tiene como finalidad
determinar si realmente se alcanzaron los obtenidos y las metas propuestas.
Igualmente, permite implementar los correctivos necesarios o procesos de mejora
continua.
A través del
desarrollo de las actividades propuestas en la presente guía de aprendizaje y
aplicadas a la unidad productiva que
asesora, fortalecerás y enriquecerás el conocimiento y el perfil como asistente
administrativo.
La
invitación es continuar con entusiasmo, compromiso, dedicación,
responsabilidad e interés, este importante proceso formativo.
ÉXITOS…
1.
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
1.
Generar los reportes
necesarios para verificar que el registro de las operaciones contables esté
acorde con los respectivos soportes, teniendo en cuenta la normatividad vigente
y los principios de contabilidad generalmente aceptados.
2.
Utilizar
los aplicativos (Software y Hardware) y sus características para la satisfacción
de los clientes y el mejoramiento continuo de acuerdo con las políticas de la
Organización.
3.
Desarrollar
procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad
que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción
colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo
y social.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1
INFORME DE REVISIÓN DE LA CONTABILIDAD Y SUS SOPORTES
Retome el informe generado por usted y su
equipo de trabajo sobre los hechos económicos derivados del evento empresarial
en la unidad productiva asistida por ustedes, generen el balance de
comprobación con esta información y
posterior a esto intercambien con otro
grupo su informe y verifiquen lo siguiente:
1. Cada
uno de los documentos generados cumplen con los requisitos necesarios para su
validez como soporte. (Enuncie cada uno de los documentos adjuntos al informe y
enumere sobre cada uno cuáles son los requisitos con los que cumple e incumple
este documento).
2. Las
transacciones presentadas cumplen con los principios de contabilidad
generalmente aceptados, argumentar su análisis.
3. La
totalidad de las transacciones están soportadas con documentos contables.
4. El
balance de comprobación está cuadrado.
Finalmente presente a su instructora de
contabilidad un informe escrito detallado con el resultado de la revisión
realizada.
ACTIVIDAD 2
ANALIZANDO LOS RECURSOS VIRTUALES EN LA COMUNICACIÓN
De manera individual
y teniendo en cuenta los recursos tecnológicos como aspecto fundamental en el
proceso de comunicación, a nivel
empresarial, diligencie la matriz o tabla adjunta. De respuesta a cada uno de
los ítems, socialice ante sus compañeros,
el Docente Alexander Aguilar y la Instructora SENA.
“Analizando los
Recursos Virtuales DE COMUNICACIÓN”
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NOMBRE
DEL APRENDIZ :
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Ficha:
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FECHA:
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Recurso
Tecnológico
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Función
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Características
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Beneficios
o ventajas en su uso
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Dificultades
o desventajas en su uso
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1
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Blog
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2
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Foros
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3
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Mensajería electrónica o Chat
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4
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Grupo de Noticias
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5
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e-mail
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6
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Wikipedia
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7
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videoconferencia
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8
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E-learning
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9
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Webquest
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10
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Telefonía IP
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Finalmente presente un informe corto (tenga
en cuenta las normas ICONTEC, las normas de redacción, ortografía y puntuación)
en el cual adjunte la matriz diligenciada y de respuesta a los siguientes
interrogantes:
¿Qué importancia tiene la mensajería
electrónica y el e-mail, como estrategia
de atención al cliente?
¿Qué medios tecnológicos o aplicativos,
permiten desarrollar estrategias de atención al cliente? Mencione al menos
tres; identificando su función e ilustre con imágenes.
Adjunte evidencias por el aplicativo
Blackboard.
ACTIVIDAD 3
SOFTWARE CRM
Conforme equipos de trabajo SENA y adquieran una
tarjeta de puntos Olímpica. Soliciten a través de una carta (tenga en cuenta
los aspectos necesarios para la elaboración de este documento), el permiso para
realizar una entrevista a la persona encargada de servicio al cliente, en la
consulte:
¿Cuál es la finalidad de estas tarjetas aplicado en
el proceso de servicio al cliente?
¿Qué información contienen los registros de la
tarjeta?
¿Cómo dan a conocer a los clientes su portafolio de
servicios?
¿Cuáles son los componentes básicos del portafolio
de servicios?
En esta misma visita empresarial, visualice el
proceso de atención a un cliente y determine:
¿Qué medios tecnológicos utilizan en el
Departamento de servicio al cliente?
¿La persona encargada de servicio al cliente
registra los clientes atendidos en su dependencia?
Finalmente elaboren una presentación en power point
donde se refleje el uso de la tarjeta como software CRM y de los medios
tecnológicos utilizados por la empresa en el servicio al cliente, anexe los
registros fotográficos como soporte de esta actividad. Recuerde incluir
evidencias en su portafolio del aprendiz a través de la plataforma Blackboard.
3. EVALUACIÓN
3.1 Criterios
de evaluación:
·
Elabora el Balance de Comprobación, aplicando
las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
·
Maneja cuidadosamente el software
disponible para la atención y el servicio al cliente
·
Registra meticulosamente los
clientes o usuarios que ingresan a la organización y el objetivo de su visita.
·
Genera reportes de los clientes y
la frecuencia con que visitan la organización de acuerdo con los requerimientos
del Sistema de Gestión de la Calidad (trazabilidad en el servicio).
·
Aplica de manera atenta las
estrategias de atención y de servicio al cliente, a través de los medios
tecnológicos y aplicativos disponibles de acuerdo con las políticas de la
Organización.
·
Expresa de manera respetuosa, con
claridad y precisión los mensajes relacionados con los clientes internos y
externos, aplicando el conducto regular y la comunicación empresarial
3.2 Evidencias de aprendizaje:
De conocimiento:
- Técnica: Formulación
de preguntas
- Instrumento: Cuestionario.
- Sobre
el software CRM y los medios o aplicativos tecnológicos en el servicio al
cliente.
De desempeño:
- Técnica: Observación
directa
- Instrumento: Listas de
chequeo de desempeño.
De producto:
·
Técnica:
valoración de producto
·
Instrumento: Lista de chequeo de producto.
-
Informe de verificación de
la contabilidad y sus soportes.
-
Informe corto actividad 2.
-
AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Escenarios con computadores e internet, Aula
programada, auditorio, biblioteca, sector comercial municipio de Zarzal, zona
de deportes.
4.
CRÉDITOS
Instructores:
Glendy
Catalina Posso
Ruby
Amparo Arias Flórez
·
Docentes:
Docentes
de las áreas de Desarrollo Humano: Lic. Olga Inés Osorio.
Docente
de Lengua castellana: Lic. Luz Adriana Hernández, Lic. Nazly Johana Ayala.
Docente
de tecnología e informática: Ingeniero Alexander Aguilar Zapata.
Ajustada
por:
·
Glendy Catalina Posso –
Instructora Líder Contabilidad
·
Olga Inés Osorio – Docente
Coordinadora del proceso AMT I.E.
·
Ingeniero Alexander Aguilar
Zapata
·
Ruby Amparo Arias Flórez –
Instructora Líder
- BIBLIOGRAFÍA:
- CYBERGRAFÍA
:
GLOSARIO:
Aplicativo tecnológico: Actualmente,
el término multimedia hace referencia al uso combinado de diferentes medios de
comunicación: texto, imagen, sonido, animación y video. Los programas
informáticos que utilizan de forma combinada y coherente con sus objetivos
diferentes medios, y permiten la interacción con el usuario son aplicaciones
multimedia interactivas.
Software: Soporte lógico de un sistema informático, que
comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios
que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los
componentes físicos que son llamados hardware.
ANEXO UNO:
ANEXO DOS:
CONTROL DE CAMBIOS
Versión
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Fecha de Aprobación
|
Descripción del Cambio
|
Aprobó
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1
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l del 2012
|
Modificación del encabezado acorde a
los requisitos establecidos en el
proceso de Mejora continua y el procedimiento de Control de documentos SIMCI.
|
Resolución 2613 del 9 de septiembre del
2010
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