IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA
DE APRENDIZAJE
Regional: VALLE DEL CAUCA
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Programa de Formación: Asistencia
Administrativa
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Duración: 24 MESES
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Modalidad(es) de formación: Articulación
SENA con la educación media
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Código del
Programa: 122121
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Nombre del Proyecto:
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UNIDAD DE OUTSOURSING PARA PRESTACIÓN DE
SERVICIOS EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
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Fase:
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PLANEACIÓN
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Actividad del Proyecto:
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DEFINIR LOS SERVICIOS PARA EL
PORTAFOLIO
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Competencias
asociadas:
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Promover la
interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los
contextos laboral y social.
Organizar la
documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.
Apoyar el sistema
de información contable en concordancia con la normatividad.
Procesar la
información de acuerdo con las necesidades de la organización.
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.
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Duración de la guía
( en horas)
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4 MESES / AGOSTO 1
A DICIEMBRE 1/2013
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I
- INTRODUCCIÓN
Siguiendo con el proceso
formativo, y dando cumplimiento al
programa de formación, desarrollaremos la fase de Planeación. Uno de los factores del éxito empresarial es
la habilidad para planear. La planeación debe estar soportada en información
y datos reales.
Mediante la socialización a
través de mesas redondas, foros y conservatorios, daremos a conocer los diferentes puntos de
vista y unificaremos conceptos y términos
de la presente guía de aprendizaje.
El factor humano es
fundamental. El grado de compromiso,
la responsabilidad, la seriedad, el cumplimiento, la voluntad de hacer o no
hacer, la motivación, las actitudes y el comportamiento son determinantes del
éxito o del fracaso en toda gestión empresarial.
|
La invitación es continuar con entusiasmo e
interés, el desarrollo de estas nuevas actividades que nos permitirán seguir
fortaleciendo nuestro conocimiento.
ÉXITOS.
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
3.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.
Generar
hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de
riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física
individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
2.
Desarrollar
permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución
de los procesos de aprendizaje.
3.
Desarrollar
procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad
que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción
colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo
y social.
4.
Redimensionar
permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del
contexto y con visión prospectiva.
5.
Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el
equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el
desarrollo Humano integral.
6.
Asumir
responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio
ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y
social.
7.
Preservar los documentos (soporte físico o
digital) para el suministro de información de acuerdo con las normas, las
técnicas, la tecnología disponible y la legislación vigente.
8.
Operar
los recursos tecnológicos requeridos para el recibo, el despacho y la
organización de los documentos, de acuerdo con las políticas institucionales.
9.
Recibir
los documentos de acuerdo con las políticas organizacionales y la legislación
vigente.
10. Encontrar información específica y predecible en
escritos sencillos y cotidianos.
11. Elaborar los documentos comerciales, contables y
títulos valores teniendo en cuenta normas contables y comerciales.
12. Tabular la información recolectada, de acuerdo con
técnicas para el procesamiento de datos.
13. Identificar las necesidades de información de la
unidad administrativa, aplicando la metodología y normas vigentes de la organización.
14. Recopilar la información, de acuerdo con el
instrumento diseñado por la organización.
15. Presentar los resultados de la información
tabulada, de acuerdo con las políticas de la organización.
3. ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1
INVESTIGACIÓN
DE MERCADO PARA SU UNIDAD PRODUCTIVA
Conoce usted el propósito de las investigaciones a nivel
organizacional y los métodos para
realizarlas?
Conforme los equipos de trabajo por unidad productiva,
seleccione y diseñe un instrumento de recolección de información apropiado para
desarrollar una investigación de mercado (Entrevista, Cuestionario, Hoja de
Cotejo), que le permita establecer:
- Mercado
Objeto
- Necesidades
de los clientes frente al producto ofrecido
- Que tanto crecimiento y expansión presenta en
el mercado su línea de servicio.
Para la elaboración del instrumento de recolección
apóyese de la Docente de español y literatura, recuerde tener en cuenta la
redacción, las normas ortográficas y de puntuación. Participe activamente en
mesa redonda con el Instructor SENA, aclare dudas e inquietudes y finalmente
entregue como evidencia un informe en el cual presente los resultados
obtenidos, con su respectiva tabulación, graficación e interpretación de los
datos. Anexe evidencia en la Plataforma Blackboard.
Ética: Apoyándote en la actividad anterior consulta sobre el
tema trabajo en equipo, comunicación
asertiva, eficaz y resolución de problemas, Luego realice un
cuadro comparativo de lo que se puede hacer en trabajo en equipo, analice 5
estrategias que usted pueda
aplicar de comunicación asertiva y resolución de problemas al tener encuentros
en equipos en su área profesional como
asistente administrativo y a través del desarrollo de su proyecto formativo:
unidad de outsoursing para prestación de servicios en asistencia
administrativa.
Como evidencia debe presentarse un informe
escrito de sus encuentros en
equipo y un socio drama en el cual refleje dichos aspectos.
ACTIVIDAD 2
CONOCIENDO LA NORMA DEL ARCHIVO GENERAL DE NACIÓN
Consulte de manera grupal,
la norma del archivo general de la nación y elabore un instructivo de los
títulos asignados por el
instructor, tenga en cuenta las normas
técnicas para elaboración de documentos ICONTEC e ilustre con graficas, imágenes o fotografías
este material; finalmente entregue copia
de este a cada uno de los grupos y conserve el compendio de los instructivos de
la norma. Anexe el trabajo final con la norma completa de acuerdo con los
instructivos entregados por cada equipo de trabajo y dos conclusiones acerca de
la importancia de conocer esta norma por la Plataforma Blackboard.
ACTIVIDAD 3
LA GESTIÓN
DOCUMENTAL EN LAS ORGANIZACIONES
Conforme los equipos
de trabajo SENA y elabore un álbum el cual contenga los siguientes aspectos:
- Los
documentos comerciales que se generan en las organizaciones como apoyo a
la gestión administrativa, la importancia y la finalidad de cada uno.
- Los
útiles y elementos necesarios para la elaboración de los documentos de
apoyo administrativo que se generen en el proceso.
- Los
medios tecnológicos necesarios para recibir o despachar los documentos
(por ejemplo: internet, intranet, correo electrónico).
- Las
diferentes clases de documentos que se reciben en las organizaciones y el
procedimiento para su registro.
- Los estilos de archivadores que existen para
la conservación de los documentos.
- El
flujo grama con el proceso de recibo y despacho de documentación y trámite
interno de la correspondencia.
- Los
aplicativos necesarios para la recepción de documentos organizacionales
por ejemplo: intranet, reloj electrónico para radicación etc y como se
radican dichos documentos.
- La
importancia de la tabla de retención documental.
- Los
registros fotográficos de los elementos de protección necesarios para el
manejo de archivo.
- La importancia del manual de gestión
documental en las organizaciones.
Al
elaborar el álbum, tenga en cuenta la norma del Archivo General de la Nación,
visto en la actividad 2 de esta guía de aprendizaje. Socialice ante sus
compañeros e Instructores SENA y adjunte por la Plataforma Blackboard.
Ética:
Apoyándose en el proceso de la actividad anterior (gestión documental de las
organizaciones) es necesario que se comprendan los siguientes conceptos:
Proceso
autónomo, trabajo colaborativo,
racionalidad, escala humana. Mediante estos conceptos, he involucrando el
proceso anterior realice el análisis de
desarrollo Humano integral.
Socialícelo a través de una actividad creada por usted. La evidencia debe ser
subida a la plataforma. Presente las
evidencias en hora de formación SENA de Ética.
ACTIVIDAD 4
BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL
CONSUMO DE PAPEL
Consulte
el documento “Buenas prácticas para
reducir el consumo de papel” y resuelva
la matriz aplicada al proceso de gestión
documental de una unidad productiva o
empresa. Esta matriz está ubicada en la plataforma Blackboard, en el enlace:
faces del proyecto/ planeación/ gestión ambiental. Adjunte su evidencia en su
portafolio.
ACTIVIDAD 5
COMPROBANTES Y DOCUMENTOS CONTABLES PARA SU UNIDAD
PRODUCTIVA
De manera individual realice un mapa conceptual donde se
refleje el concepto de comprobantes internos y externos, documentos contables y
no contables y relacione como mínimo dos ejemplos de cada uno de ellos.
Presente el mapa conceptual de manera física o virtual a su instructora de
contabilidad.
ACTIVIDAD
6
DOCUMENTOS
CONTABLES Y TÍTULOS VALORES
En equipos de máximo tres aprendices elaboren un
instructivo sobre los siguientes documentos comerciales y títulos valores:
1.
Remisión
2.
Nota debito
3.
Nota crédito
4.
Recibo de caja
5.
Comprobante de egreso
6.
Cotización
7.
Orden de compra
8.
Consignación
9.
Cheque
10.
Letra de cambio
11.
Pagaré
12.
Nota de contabilidad
13.
Recibo de caja menor
Tenga
en cuenta dentro de este instructivo reflejar el uso de cada uno de estos documentos
para la buena organización de una empresa y sobre todo cuáles son sus
requisitos y correcto diligenciamiento. Presente el instructivo de manera
física o virtual a su instructora de contabilidad.
Con el equipo
conformado en la actividad anterior elaboren en el tamaño de un pliego de
cartulina y en material de su elección, el modelo sin diligenciar de uno de los
documentos relacionados en la actividad anterior según asignación de su
instructora de contabilidad.
Finalmente prepárense
para participar en el concurso “El diligenciamiento es correcto” donde de manera aleatoria deberá diligenciar
uno de los documentos anteriormente mencionados. Tenga en cuenta para la
participación en el concurso, conocer los requisitos de todos los documentos,
cuál es la importancia de su correcto diligenciamiento, los impactos negativos
en el caso contrario y qué hechos económicos soportan.
INSTRUCCIONES
DEL JUEGO:
Cada equipo deberá
ganar un punto para alcanzar la meta.
El diligenciamiento
correcto del documento en la primera ronda
otorga un punto.
El aumento del número
de rondas en busca del punto es directamente proporcional al aumento en el número de documentos a diligenciar
correctamente para ganar el punto.
1.
En parejas entreguen un
informe escrito donde respondan las siguientes preguntas de manera clara y
precisa:
¿Qué
es el régimen simplificado de IVA?
¿Quiénes
pertenecen al régimen simplificado de IVA?
¿Qué
es la factura de venta?
¿Quiénes
están obligados a facturar?
¿Cuáles
son los requisitos de la factura de venta según el estatuto tributario en su
artículo 617?
¿Qué
es el documento equivalente a la factura?
¿Cuáles
son los requisitos del documento equivalente a la factura según el estatuto
tributario en su artículo 771-2?
2.
En equipos de cuatro
aprendices presenten diferentes documentos soportes de compra de bienes o
servicios, como por ejemplo: facturas de ferreterías, almacenes de cadena,
supermercados, boutiques, entradas a cine, boletos de espectáculos, tiquetes de
transporte, entre otros.
Realicen
una inspección minuciosa de cada uno de los documentos e identifiquen si se
clasifica como factura de venta o documento equivalente, así como también si
cumplen o no con la totalidad de sus requisitos según la normatividad vigente
en Colombia.
Finalmente
socialice con sus compañeros e instructora de contabilidad las inconsistencias
encontradas en los documentos y retroalimente su conocimiento
3. Descargue de la plataforma Blackboard, según las indicaciones
de su instructora de contabilidad, el taller sobre el diligenciamiento de los
documentos comerciales y títulos valores, y basado en la información
suministrada en este taller identifique los documentos comerciales o títulos
valores requeridos para soportar las transacciones enunciadas y diligéncielos
de manera correcta, finalmente presente el trabajo realizado de manera física y
dispongase a sustentar a su instructora la actividad.
4. Consulte
los artículos 123-124-134 y 135 del decreto 2649 de 1993 y con esta información prepare un juego de roles donde
se refleje cuales son los parámetros a seguir para la conservación y archivo de
los comprobantes y soportes de contabilidad según la normatividad vigente en
Colombia.
ACTIVIDAD 7
ARGUMENTE SOBRE LA SIGUIENTE FRASE “MENTE SANA EN CUERPO
SANO”
Base su respuesta en el significado que le
dio a la frase anterior y describa porque cree usted que es importante:
·
Mantener unas buenas
posturas corporales.
·
Un buen manejo de la
expresión corporal.
Para evidenciar esta actividad elabore un
informe en Word e ilustre con imágenes y por grupos de trabajo envíe al
siguiente correo: sbetancourtcar@misena.edu.co e
igualmente adjunte su evidencia en la plataforma Blackboard.
ACTIVIDAD 8
TRABAJO EN EQUIPO
Por grupos de trabajo Seleccione
una dinámica, juego, etc. para orientarla entre sus compañeros, identifique un
líder, que maneje una buena comunicación y pueda desarrollar la actividad
lúdico recreativa.
Conforme pequeños
subgrupos y entregue un rol que les permita demostrar el trabajo de equipo.
·
Para evidenciar su actividad entregue un
informe en power point donde describa los siguientes aspectos:
- la actividad
seleccionada,
- los objetivos
del juego.
- tres conclusiones sobre la actividad
seleccionada
- fotografías por cada grupo de trabajo.
-
Envíe el informe al correo: sbetancourtcar@misena.edu.co
ACTIVIDAD
9
RIESGOS PROFESIONALES Y SALUD OCUPACIONAL
De acuerdo con el decreto
1295 de 1994 “Por el cual se determina la organización y administración del
Sistema General de Riesgos Profesionales”, la Ley 1562 del 11 de julio 2012 “Por la cual se modifica el sistema de
riesgo laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud
ocupacional”, además del material suministrado por el docente. Elabore de
manera grupal (equipos de trabajo SENA) un plegable en el cual plasme los
siguientes temas y anexe igualmente imágenes que se asocien con los temas
tratados.
¿Qué es Salud Ocupacional?
¿Qué es accidenten te trabajo?
¿Qué
es enfermedad laboral?
Riesgo
Factores
de Riesgo
Bioseguridad
E.P.S.
A.F.P.
A.R.L.
Equipos
de protección personal.
Finalmente
evidencie en la plataforma Blackboard.
.
ACTIVIDAD 10
MAPA CONCEPTUAL INGLÉS
Realice de manera grupal, un
mapa conceptual (en inglés) utilizando diapositivas en PowerPoint sobre un
texto escrito en inglés general.
PROTOCOLO DE ENVÍO DE
EVIDENCIAS DE INGLÉS:
Las evidencias deberán
enviarse al correo evidenciasdeinglescta@gmail.com teniendo en cuenta las
siguientes recomendaciones: en el asunto del mensaje de correo colocar la
institución educativa, grado, actividad, en el cuerpo del mensaje colocar los
nombres completos de los integrantes y su número de documento de identificación
(tarjeta de identidad), si el aprendiz ya posee Cédula de Ciudadanía, colocar
ambos números.
ARCHIVOS “PESADOS”
Los videos muy pesados se
pueden compartir usando la página web: “Wetransfer.com” (no requiere
inscripción). Otra opción es compartirlo mediante “Youtube”, o cualquier otra
plataforma que permita el alojamiento de archivos para “compartir” (“Share”)
copiando y pegando el link en un email.
Una vez obtenga respuesta
positiva de su trabajo (vía email) alójelo en la plataforma "Blackboard"
(Entrar en: www.inglesteinforma.es.tl) (Botón: "Subir evidencias").
Ante cualquier inquietud escriba al correo siguiendo el protocolo de envío y en
"asunto" escriba la palabra “pregunta” en vez del nombre de la
actividad. LÉS
ACTIVIDAD 11
MI PROYECTO DE VIDA
Momento uno: Elabore
por escrito la siguiente matriz de reflexión de plan de vida. Anexo
Segundo momento:
Observa el siguiente video y realiza auto análisis y luego grafica un cuadro comparativo analizando
su auto biografía visualizando, la
vida en un futuro incluyendo tu proyecto de formación SENA. http://www.youtube.com/watch?v=0FdVAhfrW44
Plan de reflexión de vida
|
|
¿Cómo te observas a ti mismo?
|
|
¿Cómo te observan los de más?
|
|
¿Que sientes por la formación SENA?
|
|
¿Comprendes cuál es la ventaja de
certificarte con el Sena?
|
|
¿Analiza y describe como esta tu proceso académico hasta el momento con el SENA y tu
proyecto formativo?
|
|
¿Tienes dinero para pagarte los estudios
después de terminar el bachillerato?
|
|
Describe por que
es necesario que desde esta etapa de
vida ¿te prepares académicamente para la vida?
|
|
¿Describe
como te observas en tu vejez? A los 50 años.
|
|
4. EVALUACIÓN
·
4.1 Criterios
de evaluación:
·
Utiliza
los útiles, papelería, elementos, mobiliario y equipos requeridos para la recepción y despacho de documentos teniendo
en cuenta las políticas de la organización.
·
Opera
los equipos y aplicativos para el recibo
y despacho de documentos internos y externos, de acuerdo con el manual de operación.
·
Controla
la vigencia de los documentos teniendo en cuenta las tablas de retención
documental.
·
Recepciona
los documentos aplicando los procedimientos y la normatividad vigente.
·
Ingresa
los documentos aplicando el manual de gestión documental, las normas de gestión
de la calidad y la legislación vigente.
·
Clasifica
la documentación recibida de acuerdo con las políticas de la organización.
·
Direcciona
los documentos de acuerdo con el destinatario o dependencia correspondiente.
·
Utiliza
los elementos de protección, de acuerdo con las normas de seguridad industrial
y salud ocupacional durante el desempeño de sus funciones.
·
Conserva
las copias de los documentos enviados de acuerdo con las normas de la
Organización y la legislación vigente.
·
Comprueba el registro de los documentos recibidos y
despachados, de acuerdo con las normas y la legislación vigente.
·
Identifica los instrumentos de recolección de
información, establecidos por la organización.
·
Revisa de manera responsable y objetiva la
información recolectada, teniendo como referentes la exactitud y pertinencia.
·
Aplica el procedimiento para codificar y tabular la
información, empleando las fuentes disponibles y de acuerdo con las necesidades de la
organización.
·
Procesa la
información aplicando los conceptos de población, muestra, medidas de
tendencia central y variables de la investigación.
·
Presenta el informe teniendo en cuenta los
resultados obtenidos y las normas técnicas vigentes.
·
Identifica los documentos comerciales, títulos valores y otros
documentos, teniendo en cuenta su origen y características.
·
Elabora los documentos comerciales, de acuerdo con las normas
legales y los procedimientos organizacionales.
·
Dispone los residuos teniendo en cuenta las
normas de clasificación de los mismos
·
Mantiene limpio y ordenado el lugar donde
desarrolla sus actividades formativas y productivas
·
Emplea instrumentos y estrategias
para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos
personales y laborales
·
Aborda procesos de trabajo
colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y
productivos.
·
Establece acuerdos mediante el
uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la
resolución de problemas.
|
|
5. Evidencias de aprendizaje:
De conocimiento: Cuestionario
De desempeño:
- Técnica: Observación
- Instrumento: Listas de
chequeo de desempeño.
De desempeño: actividad creativa
- Técnica: Observación
- Instrumento: Listas de
chequeo de desempeño.
·
De
producto: documentos digitales con las actividades de
la guía y a través de la Plataforma Blackboard.
·
De
Producto: Documento escrito plan de reflexión de vida
Técnica:
valoración de producto
Instrumento: lista de chequeo
- Técnica:
Valoración de Producto.
·
Instrumento: Lista de chequeo.
|
|
BIENTES DE
NDIZAJE
A 6. AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
Escenarios con computadores e internet, Aula
programada, auditorio, biblioteca, sector comercial municipio de Zarzal, zona
de deportes.
5.
7. CRÉDITOS
Instructores:
Glendy
Catalina Posso
Bibian
Morales
Carmen
Alicia Medina
Sonia
Betancourt
Paula
Andrea López
Andrés
Mauricio Clavijo
Ruby
Amparo Arias Flórez
·
Docentes:
Docente del área de Ética: Lic.
Eduardo Cruz González
Docente del área de Proyectos: Lic.
Luis Antonio Perea Libreros.
Docentes de las áreas de Desarrollo
Humano: Lic. . Eduardo Cruz González, Lic. Olga Inés Osorio.
Docente de matemáticas: Lic. Orlando
Prado González.
Docente de Lengua castellana: Lic. Luz
Adriana Hernández, Lic. Nazly Johana Ayala.
Docente de tecnología e informática:
Ingeniero Alexander Aguilar Zapata; Lic. Ligia Guzmán.
Docente de artística: Lic. Teresa
Lenis Fernández.
Docentes de inglés: Lic. Francy Elena
Correa Londoño, Lic. Ludivia Zapata, Lic. Diego Mauricio Romero.
Docente de ética y valores: Luis
Fernando Moreno.
Docente de Filosofía: Lic. Luis
Fernando Moreno Moreno.
Docente Educación Física: Lic.
Alexander Gutiérrez Posso, Lic. Fredy Jair Cardona.
Docente ciencias sociales: Lic.
Albeiro Duque Rodas.
Docente de Ciencias Económicas: Lic.
Albeiro Duque Rodas.
Docente educación religiosa: Lic. Luis
Fernando Moreno Moreno, Lic. Ibeth Zapata.
Docentes de Ciencias
Naturales: Lic. Olga Inés Osorio, Gustavo Beltrán y Haydee Bueno.
·
Ajustada por:
·
Glendy Catalina Posso –
Instructora Líder Contabilidad
·
Bibian Morales – Instructora
Salud Ocupacional
·
Carmen Alicia Medina –
Instructora Gestión Ambiental
·
Sonia Betancourt –
Instructora Cultura Física
·
Paula Andrea López –
Instructora Ética
·
Andrés Mauricio Clavijo –
Instructor Inglés
·
Olga Inés Osorio – Docente
Coordinadora del proceso AMT I.E.
·
Ruby Amparo Arias Flórez –
Instructora Líder
- BIBLIOGRAFÍA:
Código
de Comercio
- CYBERGRAFÍA
:
TALLERES
DE INGLÉS: http://inglesteinforma.es.tl/MATERIAL-DE-AYUDA-BASICO.htm
MAPA
CONCEPTUAL: www.es.wikipedia.org
·
GLOSARIO:
SOPORTES
CONTABLES: Los soportes contables son los documentos que
sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es
por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos.
TÍTULOS
VALORES:
Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar
el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden
ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o
representativo de mercancías.
FACTURA DE VENTA: La
factura es un documento con valor probatorio y que constituye un titulo valor,
que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra
por el valor y productos relacionados en la misma.
DOCUMENTO
EQUIVALENTE: El
documento equivalente a la factura, es aquel documento soporte que reemplaza a la factura, en
las operaciones económicas realizadas con no Obligados a facturar. El documento equivalente puede ser expedido
por el vendedor del producto o servicio, o elaborado por el adquiriente de los
mismos. El documento equivalente en ningún momento puede reemplazar la factura
si existe la obligación legal de expedirla.
ANEXO UNO:
ANEXO DOS:
ANEXO TRES:
CONTROL DE CAMBIOS
Versión
|
Fecha de Aprobación
|
Descripción del Cambio
|
Aprobó
|
1
|
l del 2012
|
Modificación del encabezado acorde a
los requisitos establecidos en el
proceso de Mejora continua y el procedimiento de Control de documentos SIMCI.
|
Resolución 2613 del 9 de septiembre del
2010
|
|
|
|
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