jueves, 8 de septiembre de 2011

CARACTERISTICAS DEL MERCUIRIO

CARACTERISTICAS DEL MERCUIRIO: el mercurio elemental es un metal blanco plateado brillante, en estado líquido a temperatura ambiente, que normalmente se utiliza en termómetros y en algunos interruptores eléctricos. A temperatura ambiente, y si no está encapsulado, el mercurio metálico se evapora parcialmente, formando vapores de mercurio. Los vapores de mercurio son inodoros e incoloros. Cuanto más alta sea la temperatura, más vapores emanarán del mercurio metálico líquido. Algunas personas que han inhalado vapores de mercurio indican haber percibido un sabor metálico en la boca.
Entre los compuestos orgánicos de mercurio, el metil mercurio ocupa un lugar especial porque mucha población está expuesta a él, y sus efectos tóxicos están mejor caracterizados que los de otros compuestos orgánicos de mercurio.
El Mercurio entra en el ambiente como resultado de la ruptura de minerales de rocas y suelos a través de la exposición al viento y agua. La liberación de Mercurio desde fuentes naturales ha permanecido en el mismo nivel a través de los años. Todavía las concentraciones de Mercurio en el medioambiente están creciendo; esto es debido a la actividad humana.  
La mayoría del Mercurio liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a través de la quema de productos fósiles, minería, fundiciones y combustión de residuos sólidos, entre otros.

Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio directamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminará en suelos o aguas superficiales.
El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:                   

·     Daño al sistema nervioso
·     Daño a las funciones del cerebro
·     Daño al ADN y cromosomas
·     Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza


Sabes cuánto tarda la naturaleza en degradar lo que nosotros tiramos?

     A.   Un chicle masticado :5 años
           
    Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material super duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastro. Bueno pues si que desaparecen, pero 5 años son muchos años. La de chicles que se pueden escupir al suelo en 5 años, y de cuantos libros de familia nos podemos acordar en ese tiempo cuando pisamos de pleno uno de esos pegajosos residuos que nos pueden amargar la mañana.

    B-Papel y cartón : 1 año 
    
     El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación. 

  C. Latas de refrescos (aluminio) 10 años
    
     Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones (Micrón, medida de longitud que equivale a la millonésima (10-6) parte del metro) de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la interperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

 D. Las botellas de plástico: 100 a 1.000 años 
     
    Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

E. Encendedores de acero y plástico:  100 años.
    
    De acero y plástico, los mecheros se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.

F. colilla de cigarrillo:  1 a 2 años
   
    En cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.

H. Desodorantes y demás  en aerosoles:  30 años 
    
    Es uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

I. Pilas:  Más de 1.000 años 
   
     Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, pero otras también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a descomponerse después de 50 años al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos.


J.    Los desechos orgánicos… 3 a 4 semanas
 
Los desechos orgánicos, tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, claro está, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas. Dado que si se mezclan contaminarían y seria más difícil para el medio ambiente descomponerlos.



   Ubica de acuerdo al método de reciclaje el contenido de un carrito de mercado quincenal, segun el color de las canecas  de reciclaje (verde, azul, amarillo, rojo). 

 
Color  verde: Elementos orgánicos tales como espagueti, maní, tortas, huevos, pan, leche, frijoles, arroz, azúcar, sal, entre otros elementos .

Color  amarillo: Papel cartón y similares, por ejemplo cajas de leche, cajas de Kellogg, caja de vino, caja de torta, tambien elementos como el carbón ...y otros similares a estos.

Color  azul: en esta caneca solo podemos depositar envases de bebidas no retornables, vasos desechables, bolsas plásticas, demás recipientes plásticos limpios y que estén vacíos, por ejemplo botella de agua, botella de leche condensada, botella de vino, botella de gaseosa, botella de jugo entre otros productos.

Color  rojo: Desechos que implique riesgos biológicos, desechos  patológicos. Esta caneca se debe ubicar en los laboratorios y enfermerías. Se depositan en ella materiales de curación, guantes, agujas y jeringas, entre otros. Además, residuos orgánicos o inorgánicos, corrosivos, tóxicos o inflamable. 

  
Consulta porque cada bolsa decolor, va estipulada con determinado rotulo, y explica   que tiempo  de degradación  presentan en la naturaleza los elementos designados en cada bolsa de color .


a-   Color  verde: los elementos que pertenecen a este color  tardan solo 3 o 4 semanas y son fácilmente asimilados por el suelo.

b.   Color  amarillo: los elementos de este color demoran 1año en descomponerse.

c-   Color  azul: elementos como estos tardan alrededor de 100 años en  descomponerse puede ser más tiempo dependiendo de si son de plástico o vidrio.
       
            d- Color  rojo: en este color se encuentran los elementos   reciclables. 


TRABAJO PRESENTADO POR: JHONATAN STIVEN ZAFRA

GRADO: 10-B

PRESENTADO A LA PROFESORA: OLGA INES OSORIO
 

 
   
 
  

 
    
 

 
     
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario