1.
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
GUIA FASE DE PLANEACION- DECIMO
INTRODUCCION
Todo
grupo humano que esté vinculado a la actividad laboral de cualquier índole está
llamado a desarrollar un perfil de
tipo administrativo, y de tener definido un liderazgo para poder desempeñar las funciones de orientador o asesor del grupo.
Por ello nuestra institución le da la bienvenida al programa de asistencia administrativa, y recuerde que, antes de administrar un negocio o empresa, debemos
aprender a administrar nuestra propia vida. Una vida orientada por unos valores
y principios éticos, con un desempeño idóneo y competente en el mundo social y
familiar.
La propuesta es la de ir formulando un
proyecto de vida, dándonos a la tarea de llevar a cabo las metas y sueños,
tanto en lo personal, como en lo profesional. La presente guía, lo orientará al
respecto y lo ayudará en la formación y ejecución
de proyectos; donde ustedes serán los pilares más importantes de este programa.
El programa Técnico en “Asistencia Administrativa”, propende por la motivación
del emprendimiento y el apoyo administrativo necesario para la consolidación de
microempresas e incluso ofrecer a los sectores productivos, la posibilidad de
incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que
contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico del país.
La formación por proyectos será la metodología a utilizar y te permitirá construir conocimiento
desarrollando tus propias habilidades y destrezas en la solución de problemas,
trabajo en equipo y creatividad. Para ello se hace necesario asumir con
responsabilidad los compromisos adquiridos con la disciplina que posibilite
organizar las actividades planeadas en pos de los resultados que te permitan
dentro del campo laboral desempeñarte con alto nivel de competitividad y
profesionalismo.
Bienvenidos entonces a la aceptación
de responsabilidades y de retos que sin lugar a dudas engrandecen el
conocimiento personal y laboral.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
2.1 Generar hábitos saludables en su
estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de
acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y
complejidad de su desempeño laboral.
2.2 Gestionar la información de acuerdo con los
procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la
comunicación disponibles.
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
1- Elabore una exposición empleando
técnicas didácticas activas y herramientas tecnológicas sobre: Sistemas de
Gestión ambiental y seguridad industrial NTC-ISO 14001/2004, Política
ambiental. Preparación y respuestas
a emergencias.
2-Selecciona un vocabulario
comercial con los términos
conocidos y desconocidos utilizados en el desarrollo de las clases y las exposiciones a desarrollar durante todo el periodo.
3-Realice y practique los ejercicios
presentados por el docente en clase para el aumento y disminución de las
cuentas activo, pasivo y patrimonio,
de acuerdo a lo consultado sobre la ecuación fundamental contable.
4- Reconozca y clasifique los
documentos comerciales negociables y
no negociables: La letra, la libranza, el pagaré, la factura, el cheque, la
consignación, la cotización, el
recibo, pedido de remisión.
5-Organiza un socio- drama donde
representen las aplicaciones de los documentos comerciales.
6 -Construya un manual normativo de la
legislación vigente de acuerdo a las necesidades y
Características de la
empresa.
7- Elaboré una presentación
en PowerPoint sobre los servicios y beneficios que ofrece el SENA.
8-Con base en la lectura: sobre
la conferencia de eventos deportivos y la investigación en le
IMDEREZ, Redefina:
·
Formulación
del plan
·
Campañas
de divulgación y motivación
·
Elaboración
de formatos y planillas
·
Elaboración
de tablas y cuadros de competencias
·
Juzgamiento.
·
Realización
de encuentros
9- De acuerdo a las metodologías utilizadas
en clase sobre el desarrollo de proyectos,
elabore un proyecto de
investigación donde se desarrollen procesos
comunicativos eficaces y asertivos, y que con lleven a la
construcción colectiva del conocimiento y la resolución de un problema de carácter productivo y social.
10-
Diseñe una presentación en Power point sobre su proyecto de vida y socialice en clase.
11-Elabore un glosario
con términos desconocidos por usted, sobre lo visto
en salud ocupacional.
|
||||
12- El aprendiz realizará un cuestionario evaluativo suministrado por el
instructor (Administración-
Contabilidad), sobre los temas
vistos durante la inducción.
13-Realice un ejercicio de
investigación exploratoria en el área administrativa y contable con los proyectos institucionales seleccionados en el área de emprendimiento, y con los resultados obtenidos construya un
diagnostico, aplicando técnicas de recopilación, clasificación y
sistematización de datos obtenidos en las encuestas realizadas por ustedes.
14- Haga un cuadro
comparativo de las grandes y
pequeñas empresas en el manejo de sus
residuos finales y la producción existente.
Gran
empresa
Pequeña empresa
15-Defina la contabilidad, su origen, su necesidad,
sus objetivos. Elabore un cuadro
sinóptico.
16-Participe en el conversatorio
direccionado por el docente, acerca de
la contabilidad, su finalidad e importancia.
17-Diligencie cada uno de los títulos valores
y documentos comerciales: La letra, la libranza, el pagaré, la
factura, el cheque, la consignación, la
cotización, el recibo, pedido de remisión, el vale, la nota debito, la
nota crédito. Organice un álbum con estos documentos y presente al docente.
18- Organice los documentos comerciales negociables y no
negociables, que ha utilizado durante su proyecto de emprendimiento poniendo
en práctica los conocimientos y lo aprendido durante las clases. (Elabora
un portafolio de Servicios).
19- Elabore documentos que respondan a las necesidades comunicativas específicas,
teniendo en cuenta su estructura, como:
a. Solicitar un permiso para
ausentarse de la entidad/empresa.
b. Felicitar a un empleado por
un título académico obtenido.
c. Llamar la atención por una
falta cometida.
d. Anunciar el horario de
servicios.
.
|
e.
Informar
el desarrollo de una reunión.
f.
Informar
las actividades realizadas durante una semana.
g.
Elaboración
de documentos de recibido-salida.
h.
Diseño
del documento sobre actas y circular.
Luego de su
elaboración desempeñen en grupos de trabajo (8 personas) el rol de recepcionistas, archivador y despachador
de documentos en la oficina
simulada. (Creada en la
institución- convenio Sena para
sus prácticas).
20- Por equipos, leer el tema asignado y preparar
exposición del mismo.
PROCESOS DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
21. Explica la función de los elementos de protección
personal para el trabajador y para la productividad de la empresa según
el documento Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
22- Describa a
que se llama enfermedad profesional y accidente de trabajo, según el documento
analizado sobre Sistema General de seguridad Social, Decreto 1295 de 1994 y Ley
100.
24-
Diseñe formatos de tipo encuestas con el procesador de textos (actividad 2.2)
|
23- Diseñe un organigrama y
diagramas para la aplicación en el ambiente de oficina con las herramientas
avanzadas del procesador de texto (actividad 2.1)
25-Diseñe y configure formularios de datos en la herramientas de
procesador de texto
26-Diseñe, organice y clasifique los talleres en el portafolio digital - escolar.
27. Elabore un mapa conceptual
con la información más relevante sobre la gestión documental, su normatividad y
su función al interior de una empresa.
28- Diseñe una presentación en
PowerPoint que le sirva de apoyo para realizar una exposición sobre gestión
documental, su normatividad y su función al interior de una empresa.
29- Elabore un ensayo
sobre normatividad ambiental y
presente un plan de trabajo para el
mejoramiento del reciclaje de basuras y
cuidado del medio ambiente escolar.
30-Con el material sobre “Ecología Industrial” realice las siguientes actividades:
a)
Resuelva la
guía de lectura y responda su cuestionario-
31- Sobre los
videos vistos en clase
del medio ambiente :
recurso renovables y no renovables, realiza un ensayo
referente a dicha temática.
3. EVALUACIÓN
3.1 Criterios
de evaluación:
·
Establece procesos comunicativos
asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo
de la empresa.
·
Utiliza expresiones y frases
sencillas en ingles para describir su entorno y relacionarse en su sitio de
práctica o trabajo.
·
Aplica el manual de gestión
documental teniendo en cuenta las normas legales y las de la propia
organización.
·
Presenta el informe teniendo en cuenta los resultados obtenidos y
las normas técnicas vigentes
·
Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente
la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
·
Produce documentos que rigen las
funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
·
Presenta el informe teniendo en cuenta los
resultados obtenidos y las normas técnicas vigentes.
· Aplica normas de presentación de
trabajos según los estándares estéticos y artísticos Necesarios.
·
Trabaja
interdisciplinariamente en la planeación – ejecución y evaluación de sus
prácticas.
·
Elabora documentos comerciales, de
acuerdo con las normas legales y los
procedimientos organizacionales.
·
Elabora
documentos organizacionales, aplicando las técnicas de digitación; las Normas
Técnicas Colombianas vigentes.
·
Digita
con precisión y velocidad documentos aplicando las técnicas de digitación.
·
Contribuye en el cuidado y uso de
los elementos que integran su entorno formativo y laboral
·
Desarrollar
procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad
que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del
conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
3.2 Evidencias
de aprendizaje:
De
conocimiento: Realización de
talleres y laboratorios
De desempeño: Exposición
·
Técnica: Observación
·
Instrumento: Listas de chequeo de desempeño
De producto: Informe escrito
en Word. Presentación en Power point del informe.
·
Técnica: Valoración de Producto.
·
Instrumento: Lista de chequeo de producto.
4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Escenarios con computadores e internet, aula programada, auditorio, biblioteca.
5. CRÉDITOS
Instructor: Sonia Nicholls Arango
Líder Institución Educativa: Olga
Inés Osorio
6.
Ajustada por: Formadora de Docentes: Andrea Carolina Penagos
R. 20-04-2012
BIBLIOGRAFÍA
·
ANEXO: PROCESOS DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
·
Legislación Ambiental en el Sector
Empresarial
·
Guías y
Documentos recomendados por los
docentes de cada área.
·
Documento Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
·
Documento sobre Sistema General de seguridad Social, Decreto
1295 de 1994 y Ley 100
·
Dirección www
Documento Ecología Industrial.
ANEXO UNO
Material de apoyo suministrado
por el instructor.
ANEXO DOS
ANEXO TRES
Análisis y estadística de las
encuestas.
CONTROL DE CAMBIOS
Versión
|
Fecha de Aprobación
|
Descripción del Cambio
|
Aprobó
|
1
|
Abril 20 de 2012
|
Modificación del encabezado acorde a
los requisitos establecidos en el
proceso de Mejora continua y el procedimiento de Control de documentos SIMCI.
|
Resolución 2613 del 9 de septiembre del
2010
|
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