Objetivo
General
Desarrollar programas de formación mediante la
Articulación con la educación media con el SENA que le permita a los alumnos de
los grados 10º y 11º de la educación media el mejoramiento continuo.
Objetivos
Específicos
Ofrecer formación técnica que proporcione posibilidades
de movilidad hacia otras modalidades y niveles educativos (cadena de formación)
o para vincularse laboralmente.
Ejecutar acciones de actualización pedagógica y técnica,
para el mejoramiento continuo de los docentes de las instituciones vinculadas
al programa de articulación.
Asimilar y desarrollar los programas que ofrece el SENA.
Elevar el nivel educativo de los jóvenes y facilitarles
la continuidad en estudios superiores.
Fomentar en los jóvenes las aptitudes empresariales y
propiciar sus prácticas laborales.
Propiciar la inserción de los jóvenes al trabajo.
Mejorar la oferta de formación técnica y hacerla
pertinente y de calidad, de acuerdo a las exigencias del sector productivo.
TÉCNICO
ASISTENCIA ADMINISTRATIVA 122121 - V2
El programa Técnico en “Asistencia Administrativa”, se
creó para brindar a los sectores productivos, la posibilidad de
incorporar personal con
altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al
desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo
ofrecer a los aprendices formación en
las tecnologías de la
información y la comunicación
apoyadas en Internet como canal para obtener y compartir información en la
atención y servicio con los clientes, las relacionadas con la producción y el
procesamiento de información, el apoyo
a los sistemas de información contable y la organización de
eventos.
OCUPACIONES
A DESARROLLAR
ASISTENTE ADMINISTRATIVO
COORDINADOR DE
SERVICIOS GENERALES
ASISTENTES DE SERVICIOS GENERALES
ASISTENTES DE PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA
FUNCIONES
•Realizar las actividades de asistencia que le sean requeridas por la Gerencia
•Registros contables de acuerdo a las normas establecidas
•Elaboración de informes y trámite de expedientes
•Mantener el archivo de la información al día.
•Buena redacción de documentos, excelente facilidad de comunicación y trato cordial.
•Asegurar la confidencialidad de las informaciones institucionales en todo nivel.
CAPACITACION DOCENTES
En
el marco de los procesos de calidad y fortalecimiento del programa de ARTICULACIÓN
DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA FORMACIÓN PROFESIONAL
INTEGRAL Y LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO y,
de conformidad con los nuevos lineamientos articulación MEN-SENA, se
viene ejecutando el programa FORMACION PEDAGOGICA DE DOCENTES, cuyo objetivo es
mejorar el diseño de proyectos formativos, denominado: “Mi vivencia a través
de la estrategia de formación por proyectos”, dirigido a profesores
responsables del programa de Articulación (AEM).
Para su ejecución se tiene programado
los días MIERCOLES 16, 23 y 30 de mayo y, 6, 13 y 20 de junio, con una
intensidad de 120 horas: 60 presenciales y 60 virtuales. Las presenciales, se
realizaran en el horario 8 a 12 M y 2 a 6 PM. (Queda pendiente confirmar el
sitio).
El programa Formación Pedagógica de
Docentes se estructura por fases correspondientes a las mismas de la
formación: análisis, planeación, ejecución y evaluación.
El
curso será orientado por la instructora Esp. Andrea Carolina Penagos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR
FASES
GRADOS ONCES
1-FASE DE INDUCCION
R30:
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los
ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la
dinámica organizacional del SENA.
2-FASE DE ANALISIS:
R1:
Identificar las funciones, procedimientos, ubicación orgánico-funcional y
dependencias asociadas a la unidad administrativa, dentro de la organización y
su entorno.
R8:
Identificar las necesidades de información de la unidad administrativa,
aplicando la metodología y normas vigentes de la organización.
R9:
Recopilar la información, de acuerdo con el instrumento diseñado por la
organización.
R12: Recibir
los documentos de acuerdo con las políticas organizacionales y la legislación
vigente.
R33:
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación
profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
R35:
Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y
temas técnicos.
R36:
Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en
inglés técnico.
R38:
Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y
cotidianos.
R39:
Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos,
páginas web, etc.
3-FASE DE PLANEACION:
R2: Redactar
documentos organizacionales teniendo en cuenta el asunto, el tipo, las
funciones de la unidad.
R5: Elaborar
los documentos comerciales, contables y títulos valores teniendo en cuenta
normas contables y comerciales.
R10: Tabular
la información recolectada, de acuerdo con técnicas para el procesamiento de
datos.
R25:
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de
racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la
construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de
carácter productivo y social.
R32:
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con
las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
R34:
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las
competencias del programa formación, con base en la política institucional.
4-FASE DE EJECUCION:
R3: Digitar
textos utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de
digitación y el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la
velocidad y la precisión de acuerdo con los requerimientos y las normas de
seguridad y salud ocupacional.
R4:
Transcribir documentos organizacionales utilizando la tecnología disponible,
aplicando las técnicas de digitación, las normas técnicas colombianas vigentes
para su presentación, las de la organización, las de gestión documental y de la
calidad.
R6:
Contabilizar las operaciones de la empresa, teniendo en cuenta normas
contables, comerciales, tributarias y laborales, de acuerdo con el Plan Único
de Cuentas del sector.
R13:
Despachar los documentos generados en la
unidad administrativa, teniendo en cuenta las normas gramaticales y de
sintaxis, las normas técnicas colombianas para la elaboración y presentación de
los documentos, las normas internas y la legislación vigente.
R14:
Operar los recursos tecnológicos
requeridos para el recibo, el despacho y la organización de los documentos, de
acuerdo con las políticas institucionales.
R16:
Proporcionar atención y servicio al cliente personal y a través de los medios
tecnológicos y los aplicativos disponibles, teniendo en cuenta la comunicación
empresarial, los estándares de calidad y las políticas de la Organización.
R17:
Utilizar los aplicativos (Software y Hardware) y sus características para la
satisfacción de los clientes y el mejoramiento continuo de acuerdo con las
políticas de la Organización.
R18:
Realizar eventos en la Unidad Administrativa teniendo en cuenta el tipo de
evento, la conformación de comités, la coordinación de las diferentes
actividades, y las políticas institucionales.
R19: Aplicar
el proceso administrativo al desarrollo del evento, de acuerdo con el propósito,
objetivo, plan, protocolo, los medios de divulgación y las políticas de la
organización.
R20:
Divulgar el evento teniendo en cuenta el medio, el protocolo y las normas de la
organización.
R21:
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los
Principios y Valores Universales.
R22: Asumir
actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución
de problemas de carácter productivo y social.
R23: Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el
equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el
Desarrollo Humano Integral.
R26: Asumir
responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio
Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y
social.
R27: Generar
hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de
riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física
individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
R28: Aplicar
técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal,
desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
R29:
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en
la ejecución de los procesos de aprendizaje.
R31: Asumir
los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el
marco de su proyecto de vida.
R37: Leer
textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
R40:
Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio
simple y directo de información cotidiana y técnica.
5-FASE DECONTROL- EVALUACION:
R7: Generar
los reportes necesarios para verificar que el registro de las operaciones
contables esté acorde con los respectivos soportes, teniendo en cuenta la
normatividad vigente y los principios de contabilidad generalmente aceptados.
R11:
Presentar los resultados de la información tabulada, de acuerdo con las
políticas de la organización.
R15:
Preservar los documentos (soporte físico o digital) para el suministro de
información de acuerdo con las normas, las técnicas, la tecnología disponible y
la legislación vigente.
R24:
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las
circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
R41:
Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario
suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre
temas técnicos.
1-FASE DE INDUCCION
R30:
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los
ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la
dinámica organizacional del SENA.
R34:
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las
competencias del programa formación, con base en la política institucional.
2-FASE DE ANALISIS:
R1:
Identificar las funciones, procedimientos, ubicación orgánico-funcional y
dependencias asociadas a la unidad administrativa, dentro de la organización y
su entorno.
R8:
Identificar las necesidades de información de la unidad administrativa,
aplicando la metodología y normas vigentes de la organización.
R9:
Recopilar la información, de acuerdo con el instrumento diseñado por la
organización.
R10: Tabular
la información recolectada, de acuerdo con técnicas para el procesamiento de
datos.
R24:
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las
circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
R26: Asumir
responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio
Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y
social.
R31: Asumir
los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el
marco de su proyecto de vida.
R33:
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación
profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
R35:
Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y
temas técnicos.
R36:
Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en
inglés técnico.
R27: Generar
hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de
riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física
individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
R32:
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con
las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
4-FASE DE EJECUCION:
R2: Redactar
documentos organizacionales teniendo en cuenta el asunto, el tipo, las
funciones de la unidad.
R3: Digitar
textos utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de
digitación y el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la
velocidad y la precisión de acuerdo con los requerimientos y las normas de
seguridad y salud ocupacional.
R4:
Transcribir documentos organizacionales utilizando la tecnología disponible,
aplicando las técnicas de digitación, las normas técnicas colombianas vigentes
para su presentación, las de la organización, las de gestión documental y de la
calidad.
R5: Elaborar
los documentos comerciales, contables y títulos valores teniendo en cuenta
normas contables y comerciales.
R6:
Contabilizar las operaciones de la empresa, teniendo en cuenta normas
contables, comerciales, tributarias y laborales, de acuerdo con el Plan Único
de Cuentas del sector.
R11:
Presentar los resultados de la información tabulada, de acuerdo con las políticas
de la organización.
R12: Recibir
los documentos de acuerdo con las políticas organizacionales y la legislación
vigente.
R13:
Despachar los documentos generados en la
unidad administrativa, teniendo en cuenta las normas gramaticales y de
sintaxis, las normas técnicas colombianas para la elaboración y presentación de
los documentos, las normas internas y la legislación vigente.
R14:
Operar los recursos tecnológicos
requeridos para el recibo, el despacho y la organización de los documentos, de
acuerdo con las políticas institucionales.
R15:
Preservar los documentos (soporte físico o digital) para el suministro de
información de acuerdo con las normas, las técnicas, la tecnología disponible y
la legislación vigente.
R16:
Proporcionar atención y servicio al cliente personal y a través de los medios
tecnológicos y los aplicativos disponibles, teniendo en cuenta la comunicación
empresarial, los estándares de calidad y las políticas de la Organización.
R18:
Realizar eventos en la Unidad Administrativa teniendo en cuenta el tipo de
evento, la conformación de comités, la coordinación de las diferentes
actividades, y las políticas institucionales.
R20:
Divulgar el evento teniendo en cuenta el medio, el protocolo y las normas de la
organización.
R22: Asumir
actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución
de problemas de carácter productivo y social.
R23: Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el
equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el
Desarrollo Humano Integral.
R28: Aplicar
técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal,
desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
R37: Leer
textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
R40:
Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio
simple y directo de información cotidiana y técnica.
R41:
Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario
suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre
temas técnicos.
R7: Generar
los reportes necesarios para verificar que el registro de las operaciones
contables esté acorde con los respectivos soportes, teniendo en cuenta la
normatividad vigente y los principios de contabilidad generalmente aceptados.
R17:
Utilizar los aplicativos (Software y Hardware) y sus características para la
satisfacción de los clientes y el mejoramiento continuo de acuerdo con las
políticas de la Organización.
R21:
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los
Principios y Valores Universales
R25:
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de
racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la
construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de
carácter productivo y social.
NO APLICAN:
R19: Aplicar
el proceso administrativo al desarrollo del evento, de acuerdo con el propósito,
objetivo, plan, protocolo, los medios de divulgación y las políticas de la
organización.
R29:
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en
la ejecución de los procesos de aprendizaje.
R38:
Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y
cotidianos.
R39:
Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos,
páginas web, etc.
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