martes, 12 de julio de 2011

Apartes del Diccionario Ambiental - Realizado por el Alumno Carlos E. Quintero -Grado 11B

A
Abiótico: Que carece de vida. En el ecosistema se denomina factores abióticos aquellos componentes que no tienen vida, como las sustancias minerales.
Acuicultura (Acuacultura): Cultivo de la flora o fauna acuática con fines comerciales, de investigación o de conservación, empleando métodos y técnicas especializadas en ambientes acuáticos naturales o artificiales.
Adaptación: Capacidad de un organismo para acomodarse a su propio medio o a un medio ambiente diferente.
Aerobio: Organismo que necesita de oxígeno para vivir.
Agua: Líquido fundamental para la vida. Compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, que se encuentra en la tierra en estado sólido, líquido y gaseoso.
Agricultura Extensiva: Agricultura localizada sobre grandes extensiones de tierras, usualmente con baja productividad.
Agricultura Intensiva: Agricultura localizada sobre una limitada superficie de terreno, que requiere de una gran inversión financiera y técnica, para obtener altos rendimientos por hectárea.
Agroecología: Rama de la Ecología que estudia las relaciones, estructura y funcionamiento de los agroecosistemas, cultivos desarrollados con el objeto de aprovechar los recursos del suelo de manera sostenible. Entre otros aspectos, se caracteriza por su diversidad de productos, el control que realiza de las plagas, el aprovechamieno de los residuos orgánicos y la rotación de los cultivos.
Agua de Lavado: Aquella agua que se utiliza para enjuagar y que arrastra todo tipo de impurezas.
Agua Potable: Agua apta para el consumo humano sin riesgo para la salud
Aguas Residuales: Aquellas procedentes de cualquier actividad humana, las cuales, según la fuente, pueden ser: industriales, agrícolas o de uso doméstico, entre otras. También se les denomina efluentes.
Álcali: término que se aplica a los hidróxidos de amonio y otros metales alcalinos, y a los hidróxidos de estroncio, calcio y bario. Las disoluciones de álcali neutralizan los ácidos, tienen un tacto jabonoso y son conductores eléctricos. En la actualidad el término álcali está siendo sustituido por el término “base”.
Aldrin: Insecticida muy venenoso para animales y el hombre. Puede quedarse hasta 10 años en el suelo, por ésto se le considera insecticida de persistencia. También puede acumularse en la grasa del hombre y los animales.
Alevines: Son peces jóvenes para cría, cultivo e investigación.
Almacenamiento de Desechos Peligrosos: depósito temporal de desechos peligrosos bajo condiciones controladas y ambientalmente seguras, sin que se contemple ninguna forma de tratamiento ni transformación inducida de los desechos almacenados.
Ambiente: Conjunto de elementos naturales y sociales, relacionados e interdependientes, en un lugar y tiempo determinado, que en forma directa incfluyen a todos los seres vivos.
Anaerobio: Organismo que puede desarrollarse en ausencia total de oxígeno libre.
Anfibio: Planta o animal que vive indistintamente en medios terrestres o acuáticos. En los animales suele ocurrir que las primeras etapas de su vida transcurren totalmente en el agua, con respiración branquial, para después, a través de una metamorfosis, pasar a terrestres, con respiración pulmonar, aunque siempre con una gran dependencia del medio acuático, permaneciendo alternativamente en ambos.
Angiospermas: Plantas con Flores. Las semillas están envueltas por un pericarpio, que al madurar, se convierte en el fruto.
Animal Silvestre: Cualquier animal nativo, introducido o migratorio que (no haya sido domesticado, criado o propagado por el hombre) y vive en condición silvestre.
Animal Acuático: Cualquier animal nativo, introducido o migratorio que vive en ambientes acuáticos, sean estos lagos, ríos o mares.
Antrópico: Que tiene su origen o es consecuencia de las actividades del hombre.
Aprovechamiento de Materiales Peligrosos Recuperables: las operaciones o procesos destinados a extraer y utilizar materias primas o energía de materiales recuperables.
Área Bajo Régimen de Administración Especial: Zona especialmente reservada por el Estado Venezolano, destinada a la protección, conservación o producción de los recursos naturales renovables y el ambiente.
Área Protegida: Es un área natural especialmente seleccionada para lograr la conservación o preservación de un ecosistema, de la diversidad biológica o genética, o una especie determinada. Dependiendo de sus objetivos de creación, las áreas protegidas incluyen a los Parques Nacionales, los Refugios de Fauna Silvestre o los Monumentos Naturales.
Auditoría Ambiental: Metodología utilizada para evaluar y documentar el grado de afectación ambiental que produce el funcionamiento de una empresa o industria.
Autóctono: Propio del lugar. Organismo que nace, crece, se multiplica y se mantiene por años en un mismo lugar. Avifauna : Conjunto de especies de aves que viven en una determinada localidad, región o país.
B
Basura : Desperdicios resultado de la producción y consumo. Normalmente se refiere a material que no es reutilizable o reciclable.
Bidones : recipiente con cierre hermético para transportar líquidos.
Biomagnificación : tendencia de algunos productos químicos a acumularse a lo largo de la cadena trófica, exhibiendo concentraciones sucesivamente mayores al ascender el nivel trófico. La concentración del producto en el organismo consumidor es mayor que la concentración del mismo producto en el organismo consumido.
Biocenosis : Todos los animales, vegetales y microorganismos que viven en un determinado país forman un biosistema. Sus relaciones de dependencia, alimentación y desarrollo forman comunidades que llevan el nombre de biocenosis. Una biocenosis es, pues, todos los seres vivos (comunidad) que coexisten en un país y las relaciones que se establecen entre ellos.
Biocida : Cualquier sustancia química o biológica utilizada para controlar plagas. Dependiendo de su objeto, se agrupan en insecticidas (insectos), fungicidas (hongos), raticidas (ratas y ratones) y pesticidas (pestes en general), entre otros.
Biodegradable : Residuo que puede ser descompuesto en sustancias inorgánicas por la acción de microorganismos como las bacterias o los hongos.
Biodegradación : Proceso de descomposición de un material o una sustancia, por parte de organismos vivos.
Biodiversidad : Es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una localidad, región o país.
Bioética : Corriente moderna impulsada por algunos biólogos y ecologistas, que considera como valor ético fundamental, el respeto a la naturaleza en general y a las distintas especies que pueblan el planeta. Estudio sistemático de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales.
Biogeografía : Parte de la Geografía que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y las condiciones en las que estos se desenvuelven.
Biología : Ciencia que estudia a los seres vivientes, su constitución, estructura, función y relaciones.
Bioma : Ambiente caracterizado por una vegetación y clima característicos, como un bosque o una sabana.
Biomasa : Volumen o masa total de todos los organismos vivientes de una zona particular, una comunidad o un ecosistema.
Biosfera : Porción de la Tierra y su atmósfera donde se desarrolla y subsiste la vida del planeta.
Biota : Es el conjunto de todas las especies animales y vegetales que viven en un área.
Biótico : Todo lo viviente. Una asociación biótica comprende las plantas y los animales presentes en un área determinada
Biotipo : Grupo natural de individuos con la misma composición genética, o patrimonio hereditario homozigótico. Equivalente a raza fisiológica. Se trata de un grupo de individuos cuya composición genética determina que posean características comunes que los distinguen de otros grupos dentro de la misma especie". Las características comunes, no sólo se refieren al aspecto fenotípico (externos visuales) sino también a caracteres productivos y reproductivos.
Biotopo : Espacio ocupado por plantas o animales, también llamado hábitat, que en esencia reúne las condiciones ecológicas y evolutivas para que una especie pueda sobrevivir.
Bosque : Es el conjunto de árboles, arbustos, herbazales y otros organismos que viven en comunidad. Entre sus beneficios destacan: a) Ayudan a mantener el régimen de la lluvias c) Regulan el clima, d) Sirven de refugio a los animales silvestres y e) Son fuentes de alimento y medicinas para los seres vivos.
C
Cadena Alimentaria : Secuencia de orgnismos desde productores a consumidores, que se alimentan a distintos niveles tróficos.
CFC (Cloro Fluoro Carbonados) : Sustancias químicas que destruyen la capa de ozono; están compuestos por Fluor, Carbono y Cloro y fueron inventados en 1928. Inicialmente se utilizaron únicamente como líquido frigorígeno de los refrigeradores. A partir de 1950 se han utilizado como gases propulsores de los aerosoles. La revolución informática permitió que se usaran como solventes de gran eficacia debido a que pueden limpiar los circuitos delicados sin dañar sus bases de plástico. Por otro lado la también llamada revolución de la comida los utilizó para dar cohesión al material alveolar de los vasos y recipientes desechables. Hoy en día su consumo está prohibido en decenas de países.
Chatarra : Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.
Comensalismo : Asociación en la que una especie se beneficia, en tanto que la otra ni resulta perjudicada ni saca ningún provecho. Las bacterias en el instestino de los mamíferos son comensales.
Compuestos Orgánicos : Sustancias cuyo componente básico estructural molecular, es una cadena de átomos de Carbono. Están presentes en los seres vivos en forma de moléculas biorgánicas, pero también en el petróleo, el carbón y hasta en formas simples en el espacio.
Comunidades Bióticas : Conjunto de poblaciones animales y vegetales que viven en un área indefinida, incluyendo los microrganismos.
Conservación Ambiental : Uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones.
Contaminación : Presencia de sustancias exógenas en los sistemas naturales, los agroecosistemas o los ecosistemas humanos, que ocasionan alteraciones en su estructura y funcionamiento. Dependiendo del medio afectado, la contaminación puede ser atmosférica, acuática o del suelo. Dependiendo del tipo de contaminante, también se describen tipos más específicos, tales como la contaminación bacteriana, alimentaria, electromagnética, industrial, alimentaria, química, radiactiva, térmica y sónica.
Cuenca hidrográfica : Territorio por donde fluyen arroyos y ríos secundarios que desembocan en un río principal, lago o mar.
D

No hay comentarios:

Publicar un comentario