miércoles, 20 de julio de 2011

GUIA INTEGRADORA SENA

Código: F-FP-9125-007

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
SIMON BOLIVAR - SENA
Fecha: ENERO 2011
1. Identificación de la Guía de Aprendizaje

Nombre del Proyecto: ASISTENCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS Duración en Meses: Año escolar
Nombre del Programa de Formación:
ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
Etapa del proyecto:
INDUCCION Y ANÁLISIS
Duración en meses: 4 PERIODOS (Año escolar)

Áreas involucradas: ADMINISTRACIÓN, ESPAÑOL, MATEMÁTICAS, ECONOMÍA, PROYECTOS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ÉTICA, SOCIALES, DESARROLLO HUMANO, EDUCACION FÍSICA, RELIGION, FILOSOFIA, ARTISTICA, INGLES. Grados 10 Y 11

2. Introducción

Todo grupo humano que esté vinculado a la actividad laboral de cualquier índole está llamado a desarrollar un perfil de tipo administrativo, y de tener definido un liderazgo para poder desempeñar las funciones de orientador o asesor del grupo. Por ello nuestra institución le da la bienvenida al programa de asistencia administrativa, y recuerde que, antes de administrar un negocio o empresa, debemos aprender a administrar nuestra propia vida. Una vida orientada por unos valores y principios éticos, con un desempeño idóneo y competente en el mundo social y familiar.

La propuesta es la de ir formulando un proyecto de vida, dándonos a la tarea de llevar a cabo las metas y sueños, tanto en lo personal, como en lo profesional. La presente guía, lo orientará al respecto y lo ayudará en la formación y ejecución de proyectos; donde ustedes serán los pilares más importantes de este programa.

El programa Técnico en “Asistencia Administrativa”, propende por la motivación del emprendimiento y el apoyo administrativo necesario para la consolidación de microempresas e incluso ofrecer a los sectores productivos, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico del país.

La formación por proyectos será la metodología a utilizar y te permitirá construir conocimiento desarrollando tus propias habilidades y destrezas en la solución de problemas, trabajo en equipo y creatividad. Para ello se hace necesario asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos con la disciplina que posibilite organizar las actividades planeadas en pos de los resultados que te permitan dentro del campo laboral desempeñarte con alto nivel de competitividad y profesionalismo.

Bienvenidos entonces a la aceptación de responsabilidades y de retos que sin lugar a dudas engrandecen el conocimiento personal y laboral.



3. Resultado(s) del aprendizaje

3.1 Fase ( 1) Inducción

Actividad del proyecto:
SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA FORMACIÓN POR PROYECTOS AL ESTUDIANTE Y EL PADRE DE FAMILIA

1.1 Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA

3.2 Fase ( 2) Análisis

Actividad del proyecto: EXPLORAR EL CONTEXTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE A TRAVÉS DE VISITAS A EMPRESAS DE LA REGION.

2.1 Identificar funciones, procedimientos, organización orgánico-funcional y dependencias asociadas a la unidad administrativa dentro de la organización y su entorno.
2.2 Identificar las necesidades de información de la unidad administrativa, aplicando la metodología y normas vigentes de la organización.
2.3 Recopilar la información, de acuerdo con el instrumento diseñado por la organización.
2.4 Recibir los documentos de acuerdo con las políticas organizacionales y la legislación vigente.
2.5 Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
2.6 Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
2.7 Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
2.8 Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
2.9 Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.

3.3 Fase ( 3) Planeación

Actividad del proyecto: SELECCIONAR LAS VARIABLES ASOCIADAS A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES DE LA EMPRESA
3.1 Redactar documentos organizacionales teniendo en cuenta el asunto, el tipo, las funciones de la unidad administrativa; aplicando las normas gramaticales, de semántica y de sintaxis, las normas técnicas colombianas vigentes para la elaboración y presentación y las normas de gestión de la calidad.

3.2 Elaborar los documentos comerciales, contables y títulos valores teniendo en cuenta normas contables y comerciales.

3.3 Tabular la información recolectada, de acuerdo con técnicas para el procesamiento de datos.

3.4 Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.

3.5 Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

3.6 Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.


3.4 Fase ( 4) Ejecución

Actividad del proyecto: IMPLEMENTAR LOS PROGRAMAS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PERTENECIENTES A LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS

4.1 Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje

4.2 Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral

4.3 Despachar los documentos generados en la unidad administrativa, teniendo en cuenta las normas gramaticales y de sintaxis, las normas técnicas colombianas para la elaboración y presentación de los documentos, las normas internas y la legislación vigente.

4.4 Operar los recursos tecnológicos requeridos para el recibo, el despacho y la organización de los documentos, de acuerdo con las políticas institucionales.

4.5 Proporcionar atención y servicio al cliente personal y a través de los medios tecnológicos y los aplicativos disponibles, teniendo en cuenta la comunicación empresarial, los estándares de calidad y las políticas de la Organización.

4.6 Utilizar los aplicativos (Software y Hardware) y sus características para la satisfacción de los clientes y el mejoramiento continuo de acuerdo con las políticas de la Organización.

4.7 Proporcionar atención y servicio al cliente personal y a través de los medios tecnológicos y los aplicativos disponibles, teniendo en cuenta la comunicación empresarial, los estándares de calidad y las políticas de la Organización.

4.8 Realizar eventos en la Unidad Administrativa teniendo en cuenta el tipo de evento, la conformación de comités, la coordinación de las diferentes actividades, y las políticas institucionales.

4.9 Aplicar el proceso administrativo al desarrollo del evento, de acuerdo con el propósito, objetivo, plan, protocolo, los medios de divulgación y las políticas de la organización.

4.10 Divulgar el evento teniendo en cuenta el medio, el protocolo y las normas de la organización.

4.11 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.

4.12 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

4.13 Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.

4.14 Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

4.15 Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.

4.16 Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

4.17 Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.

4.18 Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.

3.5 Fase ( 5) control

Actividad del proyecto: VERIFICAR LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES DE ACUERDO AL AREA DE LA EMPRESA .
5.1 Presentar los resultados de la información tabulada, de acuerdo con las políticas de la organización.

5.2 Generar los reportes necesarios para verificar que el registro de las operaciones contables esté acorde con los respectivos soportes, teniendo en cuenta la normatividad vigente y los principios de contabilidad generalmente aceptados.

5.3 Preservar los documentos (soporte físico o digital) para el suministro de información de acuerdo con las normas, las técnicas, la tecnología disponible y la legislación vigente.

5.4 Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

5.6 Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.


4. Actividades de aprendizaje

Competencia General :
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Fase 1: INDUCCION:

Actividad:
 Realización de charlas y conversatorios por parte del instructor del Sena : Raúl Zuluaga y profesores de los grados onces dando a conocer el Programa ASISTENCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS, con el cual la Institución Simón Bolívar de Zarzal firmó convenio con el SENA- Regional Cartago .
 Analice el programa de formación Sena “Asistencia Administrativa”, el cual será enviado por sus docentes a sus correos.
- Deforma escrita únicamente a mano , liste todos los Resultados de Aprendizaje ,
Y competencias.
- En los apartes de Conocimiento de conceptos y Principios, identifique los mas complejos en su criterio.
- Analice los Criterios de Evaluación y discuta con sus docentes, los que no haya entendido.
- En cuanto a Conocimiento de procesos y Principios, realice un ordenamiento de acuerdo a la importancia que tienen para Ud.
- Realice un Glosario con todos los términos desconocidos por usted (recuerde que no se reciben trabajos hechos en computador).

 Realice un comentario a la canción: “Color Esperanza”, de Diego Torres y relaciónela con su proyecto de vida y el pertenecer a este programa en el inicio de su ciclo profesional.

Áreas involucradas: Ética- Desarrollo H- Filosofía-Español-Administración.

Fase 2: ANALISIS

EXPLORAR EL CONTEXTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE A TRAVÉS DE VISITAS A LAS EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN, ESPAÑOL, MATEMÁTICAS, ECONOMÍA, PROYECTOS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ÉTICA, SOCIALES, DESARROLLO HUMANO, EDUCACION FÍSICA, RELIGION, FILOSOFIA, ARTISTICA, INGLES.

1. Realice un ejercicio de investigación exploratoria en el área administrativa y contable en la empresas seleccionada del municipio de Zarzal, y con los resultados obtenidos construya un diagnostico, aplicando técnicas de recopilación, clasificación y sistematización de datos.
2. Seleccione 5 empresas de la región y clasifíquelas de acuerdo a la normatividad y sector en el cual se desempeña cada una de ellas.
3. Identifique las relaciones de producción existentes en las grandes y pequeñas empresas en el área administrativa.
4. Identifique los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en el sector empresarial.
5. Utilizando las TICS, diseñe de la documentación pertinente (cartas, cheques, letras de cambio, recibos, entre otras) de la empresa visitada.
6. Identifique las actividades de bienestar social que ofrece la empresa para generar un ambiente propicio de trabajo.
7. Cree carpetas y subcarpetas requeridas para la organización y clasificación de la documentación del trabajo realizado en las empresas.
8. Elabore un manual normativo de la legislación vigente de acuerdo a las necesidades y características de la empresa.
9. Elabore una presentación en power point sobre los servicios y beneficios que ofrece el SENA. Apóyate para ello en la página www.senavirtual.edu.co y en los videos institucionales.
10. Elabore glosarios de uso comercial, con mínimo 200 términos, en inglés y español.
13. Interprete la intención comunicativa de 10 avisos y mensajes publicitarios del comercio local.
14. Desarrolle las actividades propuestas para las clases de economía y sociales (remítase al docente).

5. Criterios de evaluación

 Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
 Produce documentos que rigen las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
 Aplica el manual de gestión documental teniendo en cuenta las normas legales y las de la propia organización.
 Identifica los documentos comerciales, títulos valores y otros documentos, teniendo en cuenta su origen y características.
 Aplica el procedimiento para codificar y tabular la información, empleando las fuentes disponibles y de acuerdo con las necesidades de la organización.
 Procesa la información aplicando los conceptos de población, muestra, medidas de tendencia central y variables de la investigación.
 Presenta el informe teniendo en cuenta los resultados obtenidos y las normas técnicas vigentes
 Elabora los documentos comerciales, de acuerdo con las normas legales y los procedimientos organizacionales.
 Identifica los instrumentos de recolección de información, establecidos por la organización.
 Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar.
 Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formación.
 Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos.
 Revisa de manera responsable y objetiva la información recolectada, teniendo como referentes la exactitud y pertinencia.
 Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
 Interpreta un texto sencillo en inglés y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo.

6. Evidencias de aprendizaje

Presentaciones en powerpoint.
Consultas y sustentación de las mismas.
Ensayos.
Informes de las experiencias realizadas.
Informe visitas empresariales.

7. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos

Aula de clase, laboratorio, sala de audiovisuales, visitas empresariales, sala de sistemas, Videobeam, computadores, televisor, DVD, mapas conceptuales, cuadros comparativos, fotocopias.

8.EQUIPO DE INSTRUCTORES

Docente del área de Administración: Lic. Eduardo Cruz González
Docente del área de Proyectos: Lic. Luis Antonio Perea Libreros.
Docente del áreas de Desarrollo Humano: Lic. Solimar Delgado C, Sandra Viiviana González, Claudia Liliana Silva; Ubarnelly Chiquito
Docente de matemáticas: Lic. Orlando Prado González
Docente de Lengua castellana y Contabilidad : Lic. Amparo López Tasama.
Docente de tecnología e informática: Ingeniero Alexander Aguilar Zapata; Lic. Ligia Guzmán
Docente de artística: Lic. Teresa Lenis Fernández: Alexander Aguilar Zapata
Docentes de inglés: Lic. Francy Elena Correa Londoño Lic. Ludivia Zapata, Lic. Solimar Delgado
Docente de ética y valores: Luis Fernando Moreno, Fernando Arana
Docente de Filosofía: Lic. Luis Fernando Moreno Moreno
Docente Educación Física: Lic. Alexander Gutiérrez Posso, Lic. Fredy Jair Cardona.
Docente ciencias sociales: Lic. Albeiro Duque Rodas.
Docente de Ciencias Económicas: Lic. Albeiro Duque Rodas.
Docente educación religiosa: Sandra Viiviana González, Iveth Zapata
Docentes de Ciencias Naturales: Lic. Olga Inés Osorio, Gustavo Beltrán y Haydeé Bueno.
Docente Instructor Sena: Raul Zuluaga
Coordinadores Colegio: Aymer Pereira, Amanda Rengifo y Angela Rosa Muñoz.
Rector: Harol Sarria

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