martes, 4 de octubre de 2011

matriz transversal afro- IESB

MATRIZ TRANSVERSAL- SERIE LINEAMIENTOS AFROS –MEN

GRADO
PREKINDER Y KINDER
1º-2º,3º
4º, 5º
6º ,7º
8º, 9º
10º, 11º





STANDARES


Exploro  mi entorno  y la familia.

Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales,
Científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas  pocas y entornos.

Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas y propongo formas de cambiarlas.


Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección


 Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, inquisición

Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia…
Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo   a  su preservación.



AREAS

        
      
                     
¿CÓMO NOS RELACIONAMOS?     





1. ¿Cómo Soy  soy?

2. De dónde  
    Vengo?


SOCIALES:
1. Expreso mis principales características físicas.
2. Reconozco mi grupo étnico?
3. La etnicidad.
4. La familia Afrocolombiana.
5. Procedencia de los diferentes grupos étnicos.



SOCIALES:
1. Función racial.
2. Características de las funciones raciales (mulato, zambo, mestizo.
3. Grupos étnicos afrocolombianos4. Actitud del negro para las prácticas deportivas.
5. La Etnoeducacion
Afrocolombiana
6. La cátedra de estudios Afrocolombiana
7. Historia del negro: de África a Colombia.
8. En busca de la libertad.
9. Organizaciones afro americanas.
10. Los africanos y Su mundo.


SOCIALES:
1. . Historia de mi vida.
2. Plano de mi escuela y mi casa (el camino de mi casa a la escuela).
3.¿Cómo es un día en mi vida? (cronología


SOCIALES:
- Normas al interior de mi comunidad.          -Asentamiento Afrocolombiano y Etnosociologia –

Aportes históricos de los afros.                  -Territorialidad de los Afro –colombianos        -Diversidad étnica y  culturas  africanas.            -Prácticas económicas tradicionales y actuales.


SOCIALES
-Origen de la humanidad (África)
- La Plaza humana (grupos étnicos del mundo, raza blanca, negra e indígena)
POLITICA
El racismo en la constitución y la ley colombiana (artículos que nos protegen
de la discriminación racial)
QUIMICA:
-Elementos Químicos
-Sustancias Químicas
-Tabla periódica
-Glifosatos
-Pesticidas
-Procesamientos Químicos de la
Tradición Afro.
-Explotación de Los
Recursos Naturales en Comunidades Afros.
-La globalización y el medio ambiente.
 -contaminación a larga escala.
- Calentamiento global.
- Destrucción de la capa de ozono.
- La industrialización.







MI  ENTORNO Y SENTIDO DE PERTENENCIA




África, mi raíz, mi familia afro, mi casa,  mi consejo comunitario, mi barrio,  mi escuela.




ESPAÑOL:
Leyendas afro- colombianas.






ESPAÑOL:
-Tradición oral
Afrocolombiana

 Mitos y leyendas.
Historia oral,
Cuenteria
Escritores afro-
Colombianos.



ESPAÑOL:
Tradición oral
Afrocolombiana.
 -Mitos
-Leyendas
-Cuentería
-Chistes
-Racismo
 lingüístico
-Reproducción
del racismo.
-Estereotipo
Racial.


ESPAÑOL:
-Literatura local
Regional y Nal.
-Literatura Afro.
-Movimientos literarios
-Afroregio-
 nalismo
-Estudio de las
Lenguas Afroamericanas
-La  influencias de las lenguas Africanas
en el Español

ESPAÑOL:
-Literatura
Afrocolombiana

Decimo
-Cuentos populares

 Once
-Exponentes
Norteamericanos,  Latinos  y  Afrocolombianos






CIENCIAS NATURALES:
Alimentación afro,
La fauna afro.
La flora afro.
Recursos naturales
Afrocolombianos.

CIENCIAS NATURALES:
-La higiene personal base de un ambiente sano.
- Cómo hago el aseo de mi cuerpo y con qué frecuencia.
- ¿Cómo colaboro en las actividades de aseo en mi casa?
- ¿Como colaboro con el aseo de mi institución educativa?
- ¿Cómo ayudo a preservar los recursos naturales desde mi espacio
Productivo?

ASPECTO GEOGRÁFICO
1. La historia de mi familia.
2. Qué espacio geográfico frecuenta mi familia? (haga un plano hogar y colegio),   3.Conjunto de normas familiares y su aplicación (desde lo socio- político )


BIOLOGIA
ECOSISTEMAS:
- La higiene personal base de un ambiente sano.
-Cuáles son las prácticas agrícolas, pecuarias, mineras, familiares y escolares?
- Cómo se conservan los recursos naturales a niveles escolar y familiar.
–Etnobotánica
 -Historia de la medicina ancestral
-Plantas
-Medicinales.
-Ornamentales.
-Artesanales
- Alimenticias
-Etnozoologia
- Etología de las  especies endémicas.
Etnodesarrollo
Fundamentos de la medicina popular afro.
-Etnogénetica
-Etnobiotecnol.
-Nanotecnología

MATEMATICA
Aritmética y   geometría desde lo  afro.
ASPECTO GEOGRÁFICO     - Historia de mi comunidad.          –Ecología              -La biodiversidad   Regional.              -Los principales  Parques Nacionales de   los territorios  Afrocolombianos    -El  Impacto   Ambiental en las Comunidades Afrocolombianas    -Explotación forestal, minera y Pesquera.                - Decretos reglamentarios de la ley 70 de las comunidades negras.
- Normas que rigen las organizaciones comunitarias de mi municipio.
- Medios de producción en mi municipio.
BIOLOGIA

ECOSISTEMAS
-Prácticas agrícolas, pecuarias y mineras en la comunidad.
- Cómo es el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en mi
Comunidad.
- Cómo es el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en mi
Comunidad.
-. Normatividad ambiental en la comunidad (derecho constitudinario).
- Regiones bioambientales colombianas.
- Región bioambientales pacifica, atlántica, etc.



MATEMATICA Aritmética y  geometría  desde afro.
FILOSOFÍA
Etapas de la filosofía afro
Decimo
-Fundamentos
Conceptuales de
la filosofía africana
-El espíritu de la filosofía  africana.
-Historia de la filosofía
 Africana,  afro-  americana y afro-
Colombiana.
-Corrientes filosóficas afros  y su influencia en Asia,
-Europa, norte América y  América latina.
Once
-Antropología,
-Epistemología
-Sociología
-Lógica  y  ética.
-Axiología y  ontología
-Cosmología y teología desde la perspectiva afro.

-La filosofía del Cimarronismo Contemporáneo.

















MATEMATICAS
Aritmética y  geometría Desde lo afro.


SOCIO
CULTURAL





Mis costumbres afro,  mi  alimentación afro,  mi espiritualidad afro,  mis valores afros, folklore,  rondas y  cuentos afro.


RELIGION:
-Deidades  africanas.
-Santos Afrocolombianos.







RELIGION:
Espiritualidad  afro.






RELIGION:
Sexto
- Cuáles son mis creencias o prácticas religiosas?

Séptimo
-Simbolismos   y     -Sincretismos Religiosos.





RELIGION:
Octavo
- Cuáles son las principales costumbres, tradiciones y creencias en su
Comunidad y como interactúa y participa en ellas.
Noveno
- Inventario de la tradición oral en lo lúdico, religioso, cultural (oraciones,
Canciones, bailes, mitos, cuentos, juegos y rondas.)

RELIGION:
Diez
-Sincretismo
Religioso
Afrocubano
Once
- Religiosidad africana.
- mitos.








EDU.FISICA:
Aportes afro-
Colombianos
en los deportes



E.ARTISTICA
-Instrumentos musicales.
-Canciones, Folklor, música, teatro, expresión corporal afro.





EDU.FISICA:
Aportes afro-
Colombianos
en los deportes



E.ARTISTICA:
 -Fiestas populares
-Rituales
-Instrumentos musicales.






CONSTITUCION
POLITICA
 Derechos humanos y de los pueblos  afros.
EDU.FISICA:
-Estructura corporal  afro y los deportes.
-El deporte en la antigua áfrica.



E.ARTISTICA
Manualidades
-Trabajos en Plastilina Afros




CONSTITUCION
POLITICA

Autoridad y   Derechos de las comunidades   afros.
EDU.FISICA:
-Estructura corporal  afro y los deportes.
-El deporte en la antigua áfrica.

E.ARTISTICA
Manualidades
-Trabajos en Arcilla Afros




CONSTITUCION
POLITICA
Decimo
-Economía política
Legislación y agenda afro.

Once
-Movimientos sociales comunidades afros.

EDU.FISICA
Decimo
-El  deporte  afro en
América y Colombia.
-El ser afro y los deportes..
-Intelectualidades
Afros en el deporte.
Once                             -Historia del deporte afro.                               -El mundo afro y las Olimpiadas.                   -Ética y  estética del deporte afro.                  -Los ídolos deportistas afro.                               -Juego y deporte en la  conciencia social  y  política Afrocolombiana -Deporte y recreación  contemporánea afro.     -Aporte afro a la cultura deportiva en Colombia.
E.ARTISTICA
Decimo
-Bellas artes
Afrocolombianas.
Once
 -Danza, Teatro
-Comparsas
Afrocolombianas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario