domingo, 25 de diciembre de 2011

plan de D:H

SITUACIÓN DE AULA


       
    NIVEL BASICA DE SECUNDARIA                                           GRUPOS   10                    PERIODO   1 - 2
ESTANDARES
CURRICULARES
*      Facilita  el ejercicio de la sana convivencia, la crítica y el reconocimiento de los distintos códigos que regulan las relaciones en el ambiente familiar, institucional y social.
ESTANDARES
ESPECIFICOS
*      Comprende la importancia de mejorar la imagen de sí mismo en el deseo de realizar las cosas con éxito.
*      Diseña un esquema para su disposición de escuchar a sus compañeros  y su tolerancia respecto a las opiniones de los otros. 
*      Valora sus iniciativas propuestas y  alternativas  de solución ante los problemas cotidianos del entorno social.
*      Analiza y asume una posición crítica frente a las ideologías que están detrás de las estructuras del estado ante las problemáticas sociales. 
HABILIDADES

*      Las habilidades que se tienen en cuenta para el desarrollo del estándar específico son los pilares del área de desarrollo humano, como son aprender a:
1-       Ser
2-       Vivir juntos.
3-       Conocer.
4-       Hacer.
5-       Fortalecimiento de los factores de la Resilencia (Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas).
COMPETENCIAS  SENA
*      Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

NÚCLEOS
PROBLEMICOS

PLAN DE AULA – DESARROLLO HUMANO
HABILIDADES

COMPETENC

Docentes :    AMPARO LOPEZ-    OLGA INES OSORIO                                                 Grado  :  10                    Periodo : I y  II
UNIDADES DIDÁCTICAS


1-    Historicidad



1-  PROYECTO DE  VIDA

2- VALORES QUE NOS IDENTIFICAN

3- IDENTIDAD Y SENTIDO DE  PERTENENCIA

4-  RESOLUCION DE PROBLEMAS


EL SER  
EL CONOCER  
EL  HACER  
LA CONVIVENCIA
LA RESILIENCIA
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITiVA
CONTENIDOS TEMATICOS

LOGROS
Resultados de Aprendizaje

INDICADORES  LOGROS
Criterios de Evaluación

ACTIVIDADES
Conocimientos de proceso

EVALUACION






ü   
ü   
ü 



**MI PROYECTO DE   VIDA –Concepto
 -Propósitos
-Resilencia
-Componentes:
    La familia.
    El colegio.
    El entorno Social.         



                             

**VALORES QUE NOS   IDENTIFICAN:
- Principios y Valores:  
  Concepto, tipos
  -Responsabilidad.
  -Altruismo.
  -Equidad.
  -Liderazgo.
 -Solidaridad.

.**IDENTIDAD Y
    SENTIDO DE
    PERTENENCIA.
-Aprendizajes previos: 
  Concepto, utilidad
  Y metodologías
   de identificación.

    -La  Moral.
    -La Ética.
    -La Filosofía.
    -La antropología.
    -La sociología.

**RESOLUCIÓN DE  
   PROBLEMAS:             
  -Argumentación,                         
  -Criterios de solución.
  alternativas creativas,
  lógicas y coherentes
 -Objetividad
  -Subjetividad                                   
  -Intersubjetividad
  -Toma de decisiones
  -Asertividad
  -Lógica
  -Coherencia
 -Autonomía


Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.





Alimentar su disposición de escuchar  a sus compañeros, y su tolerancia  respecto a las opiniones de los otros.



Alimentar su disposición a medirse en las dificultades y a tomar en serio las tareas que son un “Desafío”.









Solucionar los  conflictos en forma pacífica y dialogada, encontrando balances justos que relacionan sus  intereses personales, de pareja, familiares y sociales.


Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales.





Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los valores  que lo identifican.




Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal




Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas.

Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas.
Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.

Dimensionar  su proyecto de vida mediante un collage, siguiendo una guía dada por el profesor.

Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad

Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.



Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas


Investigar  y desarrollar las temáticas propuestas.




Presentación de su proyecto de  vida mediante un collage

Elaboración de  su proyecto de vida, a través de un plegable, diseñado en  computador,  y que contenga  su  autobiografía.


Elaboración  de crucigramas, sopas de letras, carteleras y presentaciones en power point,
Sobre diferentes temas desarrollados en clase.

Aplicación  de las  lecturas realizadas  en clase  sobre : Moral, Filosofía,
Ética,   Antropología,
Sociología, en su entorno social.



Realizar socio dramas con temas referentes  a la resolución de conflictos.


Aplicación de las alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas.















NÚCLEOS
PROBLEMICOS

PLAN DE AULA – DESARROLLO HUMANO
HABILIDADES

COMPETENC

Docentes :    AMPARO LOPEZ-    OLGA INES OSORIO                                                 Grado  :  10                    Periodo :III y  IV
UNIDADES DIDÁCTICAS

2-    Deterioro del medio ambiente.




1- DESARROLLO HUMANO INTEGRAL  Y LOS DERECHOS HUMANOS

2- TRABAJO COLABORATIVO Y  EN EQUIPO 

3- LA CAPACIDAD   CREATIVA Y   PROPOSITIVA DEL SER   HUMANO.

4- SISTEMA EDUCATIVO SENA
EL SER  
EL CONOCER  
EL  HACER  
LA CONVIVENCIA
LA RESILIENCIA
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITiVA
CONTENIDOS TEMATICOS

LOGROS Resultados de Aprendizaje

INDICADORES  LOGROS
Criterios de Evaluación

ACTIVIDADES
Conocimientos de proceso

EVALUACION






ü   
ü   
ü 








**DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y LOS DERECHOS HUMANOS
-       Motivación y Auto aprendizaje
-       Racionalidad
-       Entorno y Contexto
-       Conocimiento de sí mismo
-       Deberes que
         acompañan  
       Estos  derechos.


-       Resistencia femenina frente a la esclavización afro: Aborto e infanticidio
-       El pensamiento racial como legado colonial.
-       El proceso de abolición jurídica de la esclavitud  en Colombia.
-       Derechos de los grupos étnicos.
-       Etnoeducación Afrocolombiana
-       La convivencia entre etnias
-       Derechos sexuales  y reproductivos.
-       Prevención de ETS.
-       Derechos  y deberes ambientales.











**TRABAJO COLABORATIVO
 Y EN EQUIPO
-       Concepto
-       Tipos  y Técnicas.
-       Construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
-       Componentes racionales y emocionales.
-       Estrategias de gestión.
-       Toma de decisiones  y responsabilidad.




**LA CAPACIDAD   CREATIVA Y   PROPOSITIVA DEL SER   HUMANO

_ La Ética.
_ La Moral.
_ La Psicología.
_ La Sociología.
_ El Derecho.





**SISTEMA EDUCATIVO:                         -  Instituciones  y relaciones con el SENA.
-  SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices),  Contrato 
de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices).
- Centro de Formación: 
  Organización,  
  estructura y        
  Funcionamiento.

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

Percibir de manera clara y diferenciada las condiciones actuales de la realidad en que vive y se desarrolla como  ser humano.


Orientar mi vida
hacia mi bienestar y el de las demás personas y toma de  decisiones que me permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con los otros.

Analizar críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el  mundo; proponer alternativas para su promoción y defensa.














Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral










Hacer uso del vocabulario y los conceptos apropiados para la identificación,
Formulación y solución de problemas;
Mediante su Capacidad Creativa y Propositiva.



Desarrollar destrezas cognitivas que posibiliten el análisis  y comprensión de su  rol como  alumno en los escenarios pedagógicos y sociales.

Ejercitar procesos sociales  y culturales
en su entorno.  


Identificar  las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.





Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida,  teniendo en cuenta los aspectos personales y laborales de su desarrollo humano integral.



Argumenta objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas.

Entiende  la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con sus familiares, amigos, amigas y parejas, a pesar de sus diferencias,

Participo en la construcción de ambientes pluralistas, en la que todos los miembros de la comunidad puedan elegir y vivir plenamente su orientación sexual, sin discriminación, riesgos, amenazas o coerciones.



Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.













Propicia la apertura de espacio de comunicación en las distintas áreas del conocimiento.










Identifica la estructura organizacional del SENA, y los procedimientos administrativos y formativos.

Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje

Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral


Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad

Reconocer que todos los seres humanos tenemos derecho a ser respetados.

Identificar a los líderes afros, reconociendo su aporte en el desarrollo social.


Socialización de los derechos sexuales reproductivos, mediante taller  de aplicación.












Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.














Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación.

Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de competencias.



Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de formación.

Ubicar su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales.


 Realizar socio drama con temas referentes  a sus derechos  y  deberes.

Exposición de los derechos humanos aplicados a la realidad Nacional  e internacional que se vive en mundo de las Noticias.


 

Elaboración  de crucigramas, sopas de letras, carteleras y presentaciones en power point,
Sobre diferentes temas desarrollados en clase.

Elaborar cuadro comparativo  sobre los derechos humanos y los deberes que lo acompañan.


















Realización del  manual de deberes y derechos encontrados al interior de la empresa que visitó.

Reconocer y respetar las diferentes etnias, costumbres, derechos  y ubicación a la cual
Pertenecen.





Coordinar  procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo  el equilibrio de los componentes racionales y emocionales, orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.






Elaboración de  ensayos de carácter argumentativo y propositivo.

Diligenciar una lista de chequeo facilitada por el docente.











 


Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
















Explicar la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de formación, que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje





































       
    NIVEL BASICA DE SECUNDARIA                                           GRUPOS   11                    PERIODO   1 - 2
ESTANDARES
CURRICULARES
*      Facilita  el ejercicio de la sana convivencia, la crítica y el reconocimiento de los distintos códigos que regulan las relaciones en el ambiente familiar, institucional y social.
ESTANDARES
ESPECIFICOS
*      Comprende la importancia de mejorar la imagen de sí mismo en el deseo de realizar las cosas con éxito.
*      Diseña un esquema para su disposición de escuchar a sus compañeros  y su tolerancia respecto a las opiniones de los otros. 
*      Valora sus iniciativas propuestas y  alternativas  de solución ante los problemas cotidianos del entorno social.
*      Analiza y asume una posición crítica frente a las ideologías que están detrás de las estructuras del estado ante las problemáticas sociales. 
HABILIDADES

*      Las habilidades que se tienen en cuenta para el desarrollo del estándar específico son los pilares del área de desarrollo humano, como son aprender a:
6-       Ser
7-       Vivir juntos.
8-       Conocer.
9-       Hacer.
10-   Fortalecimiento de los factores de la Resilencia (Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas).

COMPETENCIAS  SENA

*      Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
SITUACIÓN DE AULA

















NÚCLEOS
PROBLEMICOS

PLAN DE AULA – DESARROLLO HUMANO
HABILIDADES

COMPETENC

Docentes :    AMPARO LOPEZ-    OLGA INES OSORIO                                                 Grado  :  11                    Periodo : I y  II
UNIDADES DIDÁCTICAS



1-    Historicidad





-LA  PSICOLOGIA
-IDENTIDAD  NACIONAL
-ORGANISMOS INTERNACION. HUMANITARIOS
EL SER  
EL CONOCER  
EL  HACER  
LA CONVIVENCIA
LA RESILIENCIA
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITiVA
CONTENIDOS TEMATICOS

LOGROS Resultados de Aprendizaje

INDICADORES  LOGROS
Criterios de Evaluación

ACTIVIDADES
Conocimientos de proceso

EVALUACION






ü   
ü   
ü   




**LA SICOLOGIA  
-El cerebro y sus f unciones.
-El Yo, Ello y   Superyó.
-Las Múltiples   Inteligencias.
-La Inteligencia   Emocional  









-Pensamiento Creativo.
-Pensamiento Critico
-Mejoramiento
Personal y autogestión.
-El Yo y el Súper Yo.





                                                                                  









**IDENTIDAD NACIONAL

-Nueva Ley de la
 Infancia  y la  adolescencia 
 (1098)
-Derechos humanitarios
-Amor y  patria










**ORGANISMOS INTERNACION. HUMANITARIOS

-Declaración Universal 
  de los Derechos.
 .El Estatuto de Roma
 en la corte Penal                  
 ( Genocidio, crímenes 
 de lesa Humanidad, y            
 Otros....)
-.Problemas
 Sociopolíticos :
 (Violencia, 
 Terrorismo,
 Narcotráfico, 
 Desplazamiento).
.-Cruz roja
  Internacional
  Humanitaria.
-Defensa Civil




Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.






Reconoce las distintas concepciones  filosóficas de la libertad y su importancia como dimensión humana.

Percibe de manera clara y diferenciada las condiciones de la realidad que vive en el contexto local.









Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y  la normativa institucional en el marco de su Identidad Nacional.










Preservar los documentos (soporte físico o digital) para el suministro de información de acuerdo con las normas, las técnicas, la tecnología disponible y la legislación vigente.

Reconoce los fundamentos históricos de los derechos humanos y la importancia de su declaración universal,



Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal









Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas

Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.




Reconoce los fundamentos históricos de los derechos humanos y la importancia de su declaración universal,













Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.


Desarrollar en el ser humano su identidad terrenal, su ética y la convivencia con su entorno.




Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación.

Exponer  el tema de las inteligencias múltiples ejemplicándolo por medio de biografías.



Reflexionar sobre las ventajas de usar la mente conscientemente, por  medio del  taller “El poder  de la mente Humana”  y un video  sobre el libro el “Secreto”.   

Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.


Resolver  conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos.







Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación.



Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de competencias y uso de sus derechos.













Elaborar  ensayos de carácter argumentativo y propositivo


Comparar con dinámicas grupales la ejemplificación de las exposiciones sobre las inteligencias múltiples.




Coordinar  procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo  el equilibrio de los componentes racionales y emocionales, orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.

Seleccionar una reflexión de las actividades realizadas en el Taller  “El poder  de la mente Humana”  y el  video  del “Secreto”.  

Allegar el conocimiento del pasado de la localidad para el afianzamiento tanto de la identidad como la valoración de tradiciones y costumbres.






Argumentar la importancia  que tiene para los seres humanos, explorar responsablemente nuevos caminos buscando  la felicidad.

Reconocer  las funciones cognitivas como parte fundamental de su aprendizaje.

Identificar  los derechos y atreves de ellos describir  sus deberes como actor principal en su vida socio-  política.

















NÚCLEOS
PROBLEMICOS

PLAN DE AULA – DESARROLLO HUMANO
HABILIDADES

COMPETENC

Docentes :    AMPARO LOPEZ-    OLGA INES OSORIO                                                 Grado  :  11                    Periodo :III y  IV
UNIDADES DIDÁCTICAS





2-    Historicidad





- LECTURA DE TEXTOS SOBRE SUPERACION PERSONAL
 -EL ENTORNO FORMATIVO Y LABORAL.
- INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

EL SER  
EL CONOCER  
EL  HACER  
LA CONVIVENCIA
LA RESILIENCIA
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITiVA
CONTENIDOS TEMATICOS

LOGROS Resultados de Aprendizaje

INDICADORES  LOGROS
Criterios de Evaluación

ACTIVIDADES
Conocimientos de proceso

EVALUACION






ü   
ü   
ü   








**LECTURA DE TEXTOS SOBRE SUPERACION PERSONAL

 - Filosofía….Sofía
- .Literatura.
-  Ética.
- Crecimiento Personal
 - Valores.

                                                                                  





**EL ENTORNO FORMATIVO Y LABORAL.

-Actividades formativas y productivas.
-Formación Profesional para el desarrollo de Competencias:
     Conceptos,   
     Características,
     Metodologías de
    aprendizaje,

-Fuentes para la construcción del conocimiento.

-Programa de formación: Concepto, características.
-Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias.


-Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases.

-Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias.


- INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
- Concepto y  
   relaciones con la  
   formación por
   Proyectos.

- Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor

-Desarrollo a Escala Humana

-Conceptos de público y privado

-Desarrollo Humano Integral



Reconoce por medio de la lectura de textos variados las distintas concepciones filosóficas.

La importancia de los derechos humanos, sus  deberes y su razón de ser.




Los valores y la interiorización de estos.



Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con respecto al
Entorno laboral.



Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.










Preservar los documentos (soporte físico o digital) para el suministro de información de acuerdo con las normas, las técnicas, la tecnología disponible y la legislación vigen

Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.



Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal mediante hábitos de lectura.







Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.


Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal

Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del programa de formación.

Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en entornos  laborales, sociales y productivos.

Clasifica la documentación recibida de acuerdo con las políticas  e innovación tecnológica de la organización.

Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal





Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de  su formación personal.








Elaboración de   ensayos de carácter argumentativo y propositivo sobre la adquisición de valores que contribuyan a su crecimiento personal y los de su entorno.

Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación.

Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de competencias laborales.

Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.



 

Identificar funciones y procedimientos a aplicar en el puesto de trabajo

Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral.


Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral. 





Argumentar la importancia  que tiene para los seres humanos, explorar responsablemente nuevos caminos buscando  la felicidad.






 


Verificar los  ensayos elaborados, de carácter argumentativo y propositivo sobre la adquisición de valores que contribuyan a su crecimiento personal y los de su entorno.

























Contribuir con   el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.

Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral. 




































DESARROLLO HUMANO
PLAN DE AULA  GRADO DÉCIMO


INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS

NÚCLEOS TEMÁTICOS
AREAS TRANSVERSALES

OBJETIVOS  BASICOS

LOGROS
CONCEPTUALES
PROCEDÍMENTAL
ACTITUDINAL.



PERIODOS:

I.MI PROYECTO
    DE  VIDA.






NÚCLEOS TEMÁTICOS
 



II.IDENTIDAD Y
    SENTIDO    DE 
    PERTENENCIA.













N.TEMATICOS



Sociales.

Religión.

Ética.

Español




AREAS TRANSVERSALES


















AREAS  T.



Facilitar el ejercicio de la sana convivencia,
La crítica y el reconocimiento de los distintos códigos que regulan las relaciones en el ambiente familiar institucional y social.
Ofrecer estrategias  que permitan al adolescente  valorar la importancia de su crecimiento personal




OBJETIVOS  BASICOS



Desarrollar en el ser humano su identidad terrenal, su ética y la convivencia con su entorno.

Educar para la vida en sociedad, dentro del marco de la ética y los principios axiológicos








OBJETIVOS BASICOS



Mejora su sensibilidad en las relaciones interpersonales.
 Mejora en la imagen de sí mismo  y en el deseo de realizar las cosas con éxito.
Alimenta su disposición de escuchar  a sus compañeros, y su tolerancia  respecto a las opiniones de los otros.




LOGROS



limenta su disposición a medirse en las dificultades y a tomar en serio las tareas que son un “Desafío”.



        








    LOGROS

I.MI PROYECTO DE
  VIDA :
-La familia.
-El colegio.
-El entorno Social.
*VALORES QUE NOS
  IDENTIFICAN:
  -Responsabilidad.
  -Altruismo.
  -Equidad.
  -Liderazgo.
 -Solidaridad.

CONCEPTUALES



II.IDENTIDAD Y
    SENTIDO DE
    PERTENENCIA.
    -La  Moral.
    -La Ética.
    -La Filosofía.
    -La antropología.
    -La sociología.







CONTENIDOS
CONCEPTUALES



Elaborar un mapa conceptual para representar las estructura de las dimensiones del desarrollo humano.
Valora sus iniciativas propuestas y alternativas de solución ante los problemas cotidianos de su entorno social.





CONTENIDOS PROCEDÍMENTAL




Realizar investigaciones formativas de su entorno social que le permita identificarse como persona perteneciente a una comunidad.











CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES



Participa en las actividades propuestas.
Investiga y desarrolla las temáticas propuestas.

Identifica, describe y diferencia las características que presenta cada una de las dimensiones del Ser  Humano.




CONTENIDOS ACTITUDINAL

Reconoce y establece las relaciones básicas existentes entre las distintas dimensiones del Desarrollo Humano.













CONTENIDOS
ACTITUDINALES

III.DERECHOS
     HUMANOS.















IV.LA CAPACIDAD
    CREATIVA Y
    PROPOSITIVA
    DEL SER
    HUMANO.





Sociales.

Religión.

Ética.

Español










Sociales.

Religión.

Ética.

Español



Fortalecer   la comprensión y aplicación de herramientas pedagógicas para garantizar el desarrollo afectivo en escenarios Pedagógicos y sociales.

Fomentar en el alumno valores que le permitan crecer de manera continua y permanente.

Cualificar al estudiante para jalonar procesos sociales, políticos y culturales. 





Desarrollar destrezas cognitivas que posibiliten el análisis  y comprensión del rol del alumno en los escenarios pedagógicos y sociales.

Percibe de manera clara y diferenciada las condiciones actuales de la realidad en que vive y se desarrolla el ser humano.













Hace uso del vocabulario y los conceptos apropiados para la identificación,
Formulación y solución de problemas;
Mediante su Capacidad Creativa y Propositiva.




III.DERECHOS
     HUMANOS:
     -Deberes que
      acompañan estos     
      Derechos.










IV.LA CAPACIDAD
     CREATIVA Y
     PROPOSITIVA
     DEL SER
     HUMANO.

_ La Ética.
_ La Moral.
_ La Psicología.
_ La Sociología.
_El Derecho.








Caracteriza la viabilidad de lograr  calidad  social en la educación como garantía de su personalidad, que le permite y proporciona  un buen desempeño social.












Realiza investigaciones formativas relacionadas con los problemas de su entorno social.

Realiza lecturas analíticas de diversos textos.




Identifica y describe sus deberes como actor principal de su educación.  

Trabaja en equipo para ejercitar las funciones cognitivas en sus distintas fases.

   








Propicia la apertura de espacios de comunicación en las distintas áreas del conocimiento.



DESARROLLO HUMANO
PLAN DE AULA  GRADO ONCE


INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS

NÚCLEOS TEMÁTICOS
AREAS TRANSVERSA
LES

OBJETIVOS  BASICOS

LOGROS
CONCEPTUALES
PROCEDÍMENTAL
ACTITUDINAL.


PERIODOS:

I.LA  PSICOLOGIA.









NÚCLEOS TEMÁTICOS
 




II.IDENTIDAD 
    NACIONAL.












N.TEMATICOS


Filosofía.

Sociales.

Religión.

Ética.

Español



AREAS TRANSVERSALES


Filosofía.

Sociales.

Religión.

Ética.

Español






AREAS  T.


Educar para la vida en la Sociedad, dentro del  marco de la ética  y los principios axiológicos. 

Facilitar el ejercicio de la sana convivencia, la crítica y el reconocimiento de los distintos códigos que regulan las relaciones del ámbito familiar, institucional y social.





OBJETIVOS  BASICOS


Desarrollar en el ser humano su identidad terrenal, su ética y la convivencia con su entorno.

Allegar el conocimiento del pasado de la localidad para el afianzamiento tanto de la identidad como la valoración de tradiciones y costumbres.








OBJETIVOS BASICOS



Reconoce las distintas concepciones  filosóficas de la libertad y su importancia como dimensión humana.

Percibe de manera clara y diferenciada las condiciones de la realidad que vive en el contexto local.





LOGROS


Presenta  ubicación temporal ante los contextos, local. Regional  y nacional.

Reconoce los fundamentos históricos de los derechos humanos y la importancia de su declaración universal,


  





LOGROS
        


I.LA  PSICOLOGIA

.El cerebro y sus
 Funciones.
.El Yo, Ello y 
 Superyó.
.Las Múltiples
 Inteligencias.
.La Inteligencia 
 Emocional.


CONCEPTUALES


II.IDENTIDAD 
    NACIONAL.

.Nueva Ley de la
 Infancia  y la
 Adolescencia.










CONTENIDOS CONCEPTUALES

Elaborar un mapa conceptual para representar las estructura de las dimensiones del desarrollo humano.

Valorar la importancia que representa como joven tener una educación integral con calidad.






PROCEDÍMENTAL



Realizar investigaciones formativas de su entorno social que le permita identificarse como persona perteneciente a una comunidad.











CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Participa en las actividades propuestas.

Investiga y desarrolla las temáticas propuestas.

Identifica, describe y diferencia las características que presenta cada una de las dimensiones del Ser  Humano.





ACTITUDINAL.



Reconoce y establece las relaciones básicas existentes entre las distintas dimensiones del Desarrollo Humano.












CONTENIDOS ACTITUDINALES

III.ORGANISMOS INTERNACION. HUMANITARIOS.














N.TEMATICOS
 


IV.LECTRURA DE TEXTOS SOBRE SUPERACION PERSONAL











Filosofía.

Sociales.

Religión.

Ética.

Español







AREAS  T.


Filosofía.

Sociales.

Religión.

Ética.

Español



Promover la cualificación del estudiante para la cultura de la participación.


Habilitar al estudiante para la competitividad, La creatividad, el trabajo solidario y el espíritu empresarial.








OBJETIVOS BASICOS


Brindar los espacios requeridos para el logro de una actitud e interés positivo hacia la investigación.

Promover en el alumno la cultura del buen lector, que le permita la cualificación personal y una cultura para la participación.



Maneja un vocabulario adecuado para identificar los conceptos y teorías aplicadas por los organismos internacionales, en la  formulación y solución de problemas del contexto social local, nacional e internacional.









LOGROS


Reconoce por medio de la lectura de textos variados:
Las distintas concepciones filosóficas.
La importancia de los derechos humanos, sus  deberes y su razón de ser.
 Los valores y la interiorización de estos.


III.ORGANISMOS INTERNACION. HUMANIRARIOS.
.Declaración Universal
 de los Derechos.

.El Estatuto de Roma
 en la corte Penal  (
 Genocidio, crímenes 
 de lesa Humanidad, y           
 Otros....)

.Problemas
 Sociopolíticos :
 (Violencia, 
 Terrorismo,
 Narcotráfico, 
 Desplazamiento).

.Cruz roja
  Internacional
  Humanitaria.




CONTENIDOS CONCEPTUALES


IV.LECTRURA DE TEXTOS:
.Filosofía.
.Literatura.
.Ética.
.Crecimiento Personal
  y  Valores.

Valora las interacciones sociales que contribuyen a otorgarle   sentido a sus opciones particulares de la vida.

Valora el aporte de las distintas disciplinas del conocimiento a las dimensiones del Desarrollo Humano.

Valora la diversidad cultural de su entorno social, mostrando una actitud positiva hacia el enriquecimiento que dicha diversidad le aporta.



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


Utiliza relatos, narraciones, videos y libros, para mostrar diferentes sentidos ideales de vida y formas de aplicación diferente. 





Elabora ensayos sobre el siguiente interrogante :
Qué importancia tiene para los seres humanos, explorar responsablemente nuevos caminos buscando el  camino a la felicidad ?.

Reconoce las funciones cognitivas como parte fundamental de su aprendizaje.

Identifica los derechos y atreves de ellos describe  sus deberes como actor principal de su educación.





CONTENIDOS ACTITUDINALES



Elabora ensayos sobre interrogantes como :
-La complejidad de la sociedad actual, que tipo de educación necesita?


No hay comentarios:

Publicar un comentario