miércoles, 14 de marzo de 2012

CUESTIONARIO DE SICOLOGIA- DH- RUBEN MARIN - 11A


CUESTIONARIO


  Que es psicología
  De que latín proviene la palabra psicología
  Que conceptos explora la psicología
  Cuales son los métodos de investigación en psicología
  Mencione dos organizaciones científicas en psicología
  Que teorías y sistemas psicológicos existen en la actualidad
  Que es el psicoanálisis
  Que es el conductismo
  Que es el cognitivismo
  Que es la psicobiologia
  Cuales son las funciones psicológicas? explíquelas brevemente.
  Elija tres tipos de psicología y explíquelos brevemente
  Que es un psicólogo
  Elija 20 palabras desconocidas y búsquelas en el diccionario
  Realicé un ensayo d 2 paginas acerca de la psicología


DESARROLLO

  1. es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales
  2. La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logia», -λογία, tratadoestudio)
  3. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.
  4. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos.
  5. La Unión Internacional de la Ciencia Psicológica (IUPSyS, por sus siglas en inglés).
      -la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)
  1. Las teorías psicológicas y psicopatológicas que el psicoanálisis propone, son el resultado de la aplicación de este método de investigación y su dimensión psicoterapéutica (la «cura psicoanalítica»)
  2. El psicoanálisis es la disciplina fundada por el médico y neurólogo Sigmund Freud. Esta disciplina posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños, fantasías) basándose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretación psicoanalítica.
  3. La psicología conductista norteamericana se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física
  4. La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento.
  5. La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX.
  6. a) Atención: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor.
b) Percepción: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo.
c) Memoria: proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada.
d) Pensamiento: puede ser definido como el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria.
e) Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos.
f) Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales.
  1. - psicología del aprendizaje: La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje).
- Psicología evolutiva o del desarrollo: Tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, como lo manifestó Arnold Gesell. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje).
- Psicopatología o psicología de la anormalidad: La Psicopatología como ciencia estudia la descripción fenomenológica de los eventos que se presentan en la enfermedad mental, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria.
  1. Un psicólogo es aquel profesional especializado en un área determinada de la psicología (psico, del griego ψυχή, "alma" o "actividad mental", y -logía, -λογία, "tratado", "estudio" o "ciencia"), que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta).

       14. Ensayo Sobre La Psicología En La Actualidad

La psicología en la actualidad es una ciencia que pretende reconocer y solventar los problemas conductuales y cognitivos que se presentan en los individuos y que afectan su día a día, teniendo como fin mejorar su calidad de vida.

La psicología pretende ser una mano amiga que acompañe al individuo, pero no pretende resolver el problema sino que la persona sea capaz de resolverlo por sí mismo, a partir de técnicas específicas que le ayuden.

En la actualidad el método de intervención más utilizado es el cognitivo-conductual y sus derivados, aunque aún hoy el psicoanálisis y la corriente humanista siguen con fuerza.

La psicología está intentando encontrar un lugar en un mundo, todavía hoy, con una gran hegemonía de la medicación.

Buena pregunta, la psicología es necesaria siempre, no solo en la actualidad, aunque también es verdad que en situaciones conflictivas y de crisis, a veces hay más demanda.
La psicología nos ayuda en muchas cosas y distintos aspectos, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a comprender y resolver problemas cotidianos, expresar lo que sentimos libremente y reconocer la necesidad de buscar apoyo y ayuda, en otras muchas claro está.
El psicólogo debe tener tres cualidades fundamentales, debe ser empático de manera que comprenda y se ponga en el lugar del paciente, debe poseer habilidad de escucha activa, debe escuchar con atención y de forma activa, y en último lugar debe ser objetivo, no juzga solo ayuda a resolver.
Además debe ser conocedor de la ciencia de la psicología y dominar las habilidades de dirigir y técnica psicológicas para ser eficaz en su tratamiento.
La verdad que me dedico a varias cosas, entre ellas escribir en esta guía atrabajar en una clínica en la costa.
La Psicología es una ciencia relativamente reciente que entre sus cometidos tiene el de estudiar la conducta humana. En todas nuestras actividades de relación con otras personas, tanto profesionales, familiares, afectivas, educativas, etc.



Por Rubén Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario