martes, 27 de diciembre de 2011

PROPUESTA PARA LA INCLUSION

LOS JUEGOS  Y LA TRANSVERSALIDAD




LA RAYUELA
Algunas de las variantes que le podemos hacer son:
1- Numerar las cuadriculas y  usarlas para el conteo.   
2- Escribir sobre las cuadriculas operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones que implique resolverlas  para poder darle continuidad al juego.  Puede hacerse grupal o individual. 3- Escribir diversidad de vocabulario  en el manejo del español  y  enseñar uso  del diccionario.
4- Dibujar animales para el estudio de la biología, el ingles,  artística (en la construcción de la golosa  y sus variantes, decoración ya que los cambios se pueden hacer en trozos de cartulina para no rayar diario la golosa), incluso sociales hablando de las regiones donde habitan dichos  animales.
5-La parte de educación física  (Recreación Y deportes) se ve enfocada en motricidad y movimiento  al recorrer la golosa.
6-Etica y valores cuando se respetan  (La tolerancia) los  espacios, las reglas y el compartir en grupo.
7- Incluso podemos manejar amor al prójimo cuando el niño (a) ayuda en  el grupo participante  a solucionar las problemáticas planteadas por el docente, lo que llamaríamos cooperación, solidaridad  y civismo.

LOS PALILLOS CHINOS 
Como jugar: El juego inicia soltando el conjunto de palillos de colores y se deja que caigan al azar. Después de que todo movimiento haya acabado, lo siguiente es recolectar pieza por pieza todas las posibles, esto sin permitir movimiento alguno de otro u otros de los palillos que no sea el intencionado a ser recogido; un solo intento por cada jugador. Solo el palillo a ser recogido puede ser el único en movimiento; si otro u otros de los palillos son movidos, intencionalmente ó no, por algún otro palillo, o por la mano del jugador, o si se detectare algún movimiento inadvertido sobre los palillos por parte del jugador, su turno acabará y el siguiente participante intentará recoger palillos.
Después de coger el  palillo negro de más valor se puede usar  como ayuda para recoger otros palillos de colores y hacer el juego más fácil.
Aprendizaje:
1- Primera variante para los niños pequeño (Preescolar), conteo de palillos  y manejo de  colores.
2- Como cada color tiene valores diferentes se pueden realizar sumas, multiplicación y en su caso propiedades de las operaciones matemáticas.
3-Artistica: Elaboración del juego (pintar los palillos).
4- Deportes: Destreza motriz  y agilidad mental.
5- En niños de tercero en adelante en ciencias usos  y características de la madera, en sociales historia de la madera y sus ancestros, en medio ambiente la importancia del árbol.

CARTAS DE COLORES
Como jugar: Igual que el juego de cartas tradicional se reparten y el profesor hace las reglas y
 Variantes a ejecutar.
Aprendizaje:
1- Primera variante para los niños pequeños (Preescolar), conteo de cartas  y manejo de  colores.
2- Si se dejan limpias él puede dibujar lo que desee (Animales, Frutas de acuerdo a los colores, escribir números,  letras, entre otras).
3- Se puede a cada color dar  valores diferentes y realizar  sumas, restas, multiplicación, división y en su caso propiedades de las operaciones matemáticas.
4-Artistica: Elaboración de las cartas en cartulina y pintarlas.
5- Deportes: Destreza mental y visual.
6- En niños de tercero en adelante en ciencias usos  y características del papel, en sociales historia del papel  y la imprenta.
7-En medio ambiente reciclaje y manejo de los residuos sólidos. Allí ya podemos hablar del plástico, el vidrio, compuestos orgánicos, Etc.(Temas que pueden ser vistos en 4 y 5 en bilogía, sociales, tecnología, artística,  ética y valores, español. Ingles, matemáticas),  

MOSTRUOS COME NUMEROS
Como jugar:
Después de organizar los números  y signos matemáticos en los monstruos, se procede a realizar las operaciones indicadas, que siempre irán enlazadas con el numero        que este ubicado  en la boca, que es por donde entra la operación matemática, El resultado se marcará  o escribirá en el estomago de los monstruos.
Una variación puede ser interactuar con todos los números  y las diferentes  operaciones  entre los tres monstruos  y  así prolongar  el proceso matemático.
Aprendizaje:
1- Primera variante para los niños pequeños (Preescolar), narración de historias según la imaginación de ellos. Dibujo y coloreo de monstruos.  
2- realización de operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicación, división y en su caso propiedades de las operaciones matemáticas.
3-Artistica: Elaboración de los monstruos  en cartulina  pintura y decoración.
4- Deportes: Destreza motriz l y visual.
5- En biología: importancia y cuidados  del cuerpo humano. De acuerdo a las edades se puede profundizar en órganos de los sentidos. Ya en niños de 4 y 5 todos los demás órganos  y sistemas del cuerpo humano como circulatorio, digestivo, entre otros.
6-Como vemos los órganos de los sentidos podemos hablar de contaminación ambiental auditiva, visual, olfativa, etc.
7-Sociales: Normas y reglas de los juegos en  competencia, qué monstruos es más rápido para comer números, ya que cada monstruo puede ser un niño (Igual así es que ellos juegan con los sus muñecos en su hogar).
8-Etica  y valores: Solidaridad y cooperación con el monstruo perdedor (niño que se le dificulta la operatividad  matemática  o el grupo perdedor  si se hizo en equipo).
DOMINÓS
El dominó es un juego de mesa tradicional que tiene sus orígenes en China. El dominó surgió hace más de mil años a partir de los juegos de dados. El nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, exactamente los mismos colores que representan al dominó. Las fichas con igual número de puntos en ambos lados del cuadrado se conoce como dobles, mulas, chanchas o carretas; las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas o chucha, mientras que las que tienen tan sólo un punto, se conocen como pitos o unos.
Aprendizaje:
Se pueden manejar variedad de aprendizajes  y actividades con este juego ya que se puedo hacer numérico  o silábico. Si es numérico lo podemos organizar con variedad de operaciones, y trabajar números naturales, enteros, racionales. Además de las propiedades entre los diferentes conjuntos numéricos nombrados.
Si se hace silábico, en español habría una gama amplia de aprendizajes como silabas, conjugación de  verbos, conjunciones y proposiciones. Veríamos reflejadas las artes en su construcción. 

RONDAS INFANTILES.
Aprendizaje: Creo que las rondas son una de las didácticas  de enseñanza- aprendizaje donde se integran todas las áreas: Español, matemáticas, sociales, artística, música, recreación; incluso se debe hacer uso de la buena memoria. Allí podemos redactar, cantar, danzar, pintar, recordar la historia de los abuelos, contar pasos- niños (as), parafrasear, silabizar, entre otros temas.    

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