miércoles, 27 de febrero de 2013

GUIA DE  INDUCCION






1.    DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN

Para el SENA es un factor primordial dar a conocer al comienzo de un programa de formación, información  precisa acerca de los derechos y deberes que tenemos todos los que estudiamos en la Institución. Para comenzar la formación, la entidad quiere hacer un acercamiento con el grupo de aprendices y formadores, promoviendo la interacción psicológica entre los participantes, brindándoles los principios y valores que la rigen y un poco de su historia, símbolos, organigrama y servicios que ofrece, como un apoyo a la formación profesional integral. Lo invitamos entonces, a participar de este proceso con responsabilidad e interés,  buscando  comprender mejor todos aquellos conceptos que vamos a vivenciar durante la permanencia por el SENA como son: formación por proyectos, uso de las tics, el trabajo colaborativo, el liderazgo y mentalidad emprendedora. También poder  identificar los aspectos en que puede contribuir el programa de formación al desarrollo social y productivo del país.
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

2.1 Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida
.
2.2 Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales
2.3 Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del Sena.
  2.4  Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

  2.5 Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad 1
Presentación personal
Realice presentación personal  a sus demás compañeros a través de la dinámica sugerida por el instructor, con el fin de conocernos y relacionarnos entre todos ( Valoro a mi compañero)
  Día 1 duración: 1 horas.


Actividad 2
Historia del Sena
En grupos de  5 aprendices   consulten sobre la historia de la institución, su misión, visión, principios valores, himnos y los símbolos que la  identifican.  Luego diseñen un juego, el cual  deberá ser  ejecutado por  sus compañero (cada grupo nombra líder para participación); el objetivo de esta actividad es conocer cada día más de nuestra importante institución. Día 1 duración 1 horas.



Actividad 3
Socialización del reglamento del aprendiz Sena 2012
Alcanza la estrella

En grupos de trabajo lean el reglamento del aprendiz, donde el instructor asignará de a dos capítulos a cada uno. Luego socialícelo con el resto del grupo de una manera lúdica y  participe del concurso  denominado ALCANZA LA ESTRELLA, donde cada estrella tiene al respaldo una pregunta que da conocimiento sobre el contenido de los 12 capítulos. Este juego da la posibilidad de apoyarse en un amigo para complementar o ampliar la respuesta y consultar el documento del reglamento (ayuda extra). Día 1 duración: 3 horas

Actividad 4
Estilos de aprendizaje

Participe de la proyección de la película “Los tres idiotas” y del video “El Monje”, los cuales le permiten diferenciar que existen diferentes estilos de adquirir conocimientos; luego identifique su estilo de aprendizaje mediante el Test “estilos de Aprendizaje Kolb”. Día 2 duración: 3 horas
Actividad 5
Orientación a la formación profesional Integral (1)

Basado en el glosario técnico suministrado por el instructor, participe del juego del roles integrando los conceptos bases para el desarrollo de su proceso formativo. Día 2 duración: 3 horas
Actividad 6
Orientación a la formación profesional Integral (2)
Identifique la estrategia de formación por proyectos, a partir del reconocimiento de su programa de formación y su proyecto formativo. Solucione el estudio de casos suministrado por el instructor líder. Día 3 duración: 3 horas
Actividad 7
¿Quién quiere ser aprendiz Sena?

Conforme grupos de ocho aprendices y participen  en el concurso: ¿Quién quiere ser Aprendiz Sena? donde al seleccionar un número de pregunta, debe responderla y ganar los puntos. El tiempo para comenzar a responder una pregunta es de 30 segundos. En caso de responder mal a la pregunta, pierde la mitad de los puntos originalmente asignados a la pregunta. Día 3 duración: 3 horas
ACTIVIDAD 8
 Ingreso a SOFIA PLUS

Participe en exposición del agente SGS, sobre SOFIA PLUS
 (Como consultar constancias, Reportar novedades, descargar certificados, ingresar al LMS, actualización de los datos del aprendiz).
Realice ejercicios prácticos planteados por el orientador. Día 4 duración: 1 hora
ACTIVIDAD 9
 Manejo de plataforma blackboard, ingreso por el LMS

Participe en exposición del integrador del centro sobre el manejo de la plataforma blackboard, ingreso por el LMS.
Realice las actividades prácticas sobre el manejo de dichas plataformas. Día 5 duración: 1 hora


ACTIVIDAD 10
 Evidencias del proceso de Inducción

Recopile y suba a  la plataforma Blackboard todas las evidencias de las actividades realizadas durante el proceso de inducción y realice la encuesta de inducción que se encuentra en el portal del Sena http://www.senavirtual.edu.co/encuetas/induccion_aprendiz.php . Día 6 duración: 1 hora.

3.    EVALUACIÓN

3.1 Criterios de evaluación:
  • Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
·         Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la  comunicación  de acuerdo con las actividades a desarrollar.
  • Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.
·         Establece relaciones interpersonales de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo
·         Referencia diversas  fuentes de  información en la  realización de los trabajos.

3.2 Evidencias de aprendizaje:
De conocimiento:
De conocimiento: “Mi Sena es…”,  “Formación profesional integral”
Técnica: Formulación de preguntas
Instrumento: Cuestionario
4.                AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ambientes de aprendizaje con computadores e internet. Aula de clase programada,  auditorio, biblioteca.
5.    CRÉDITOS
  1. Luz María González Castro R 
  2. Ajustada por:  


BIBLIOGRAFÍA
  • Reglamento Aprendiz SENA
  • Cartilla aprendices.
  • Manual de Convivencia.
  • Información Institucional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario