miércoles, 27 de febrero de 2013


PROYECTO ARTICULACION TECNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA


3. Planeación

3.1 FASES DEL PROYECTO
3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
3.3 RESULTADO DE APRENDIZAJE
3.4 COMPETENCIA ASOCIADA

INDUCCIÓN
Realizar la inmersión a la formación profesional integral del Sena.
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.

ANALISIS
Caracterizar el entorno social, económico, técnico y financiero, en donde se desarrollarán las ideas y/o los proyectos de la institución educativa Simón Bolívar del Municipio de Zarzal. Utilizando los instrumentos necesarios para recopilar la información.
Identificar las funciones, procedimientos, ubicación orgánico-funcional y dependencias asociadas a la unidad  administrativa, dentro de la organización y su entorno.
Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.

Identificar las necesidades de información de la unidad administrativa, aplicando la metodología y normas vigentes de la  organización.
Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

Recopilar la información, de acuerdo con el instrumento diseñado por la organización.

Tabular la información recolectada, de acuerdo con técnicas para el procesamiento de datos.

Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.

PLANEACIÓN
Determinar los procedimientos de asistencia administrativa para los proyectos productivos.
Aplicar el proceso administrativo al desarrollo del evento, de acuerdo con el propósito, objetivo, plan, protocolo, los medios de divulgación y las políticas de la organización
Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.

Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas Web,Etc.
comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncio,folletos,paginas web,Etc

Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.

Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

EJECUCIÓN
Desarrollar la asistencia administrativa a los proyectos productivos de la institución educativa aplicando las nosmas:de gestión documental,administrativas,contable y financieras
Presentar los resultados de la información tabulada, de acuerdo con las políticas de la organización.
Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

Redactar documentos organizacionales teniendo en cuenta el asunto, el tipo, las funciones de la unidad administrativa; aplicando las normas gramaticales, de semántica y de sintaxis, las normas técnicas colombianas vigentes para la elaboración y presentación y las normas de gestión de la calidad.
Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.

Digitar textos utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitación y el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la velocidad y la precisión de acuerdo con los requerimientos y las normas de seguridad y salud ocupacional.

Transcribir documentos organizacionales utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitación, las normas técnicas colombianas vigentes para su presentación, las de la organización, las de gestión documental y de la calidad.

Elaborar los documentos comerciales, contables y títulos valores teniendo en cuenta normas contables y comerciales.
Apoyar el sistema de información contable en concordancia con la normatividad.

Contabilizar las operaciones de la empresa, teniendo en cuenta normas contables, comerciales, tributarias y laborales, de acuerdo con el Plan Único de Cuentas del sector.

Recibir los documentos de acuerdo con las políticas organizacionales y la legislación vigente.
Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización

Preservar los documentos(soporte físico y digital)para el suministro de información de acuerdo con las normas,tecnicas,la tecnologia disponible y la legislación vigente

Despachar  los documentos generados en la unidad administrativa, teniendo en cuenta las normas gramaticales y de sintaxis, las normas técnicas colombianas para la elaboración y presentación de los documentos, las normas internas y la legislación vigente.

Operar  los recursos tecnológicos requeridos para el recibo, el despacho y la organización de los documentos, de acuerdo con las políticas institucionales.


Proporcionar atención y servicio al cliente personal y a través de los medios tecnológicos y los aplicativos disponibles, teniendo en cuenta la comunicación empresarial, los estándares de calidad y las políticas de la Organización.
Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.

Gestionar eventos que contribuyan al desarrollo economico y social de los proyectos productivos en la institución educativa del Municipio de Zarzal
Divulgar el evento teniendo en cuenta el medio, el protocolo y las normas de la organización.
Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.

Realizar eventos en la Unidad Administrativa teniendo en cuenta el tipo de evento, la conformación de comités, la coordinación de las diferentes actividades, y las políticas institucionales.


Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.

Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.

Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica

Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.

EVALUACIÓN
Realizar informes de las  asesorías administrativas, de gestión documental, contables y financieras de los proyectos productivos de la institución educativa  de acuerdo con la normatividad vigente.

Generar los reportes necesarios para verificar que el registro de las operaciones contables esté acorde con los respectivos soportes, teniendo en cuenta la normatividad vigente y los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Apoyar el sistema de información contable en concordancia con la normatividad.

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Utilizar los aplicativos (Software y Hardware) y sus características para la satisfacción de los clientes y el mejoramiento continuo de acuerdo con las políticas de la Organización.
Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.

ETAPA PRACTICA
Aplicar los procesos de formación desarrollados en la etapa lectiva.
Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a los competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a los competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.



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