domingo, 22 de septiembre de 2013

GUÍA DE APRENDIZAJE: FASE: EVALUACIÓN GRADO ONCE G06-9543-01 /04-12 versión 1

Regional: VALLE DEL CAUCA
Programa de Formación: Asistencia Administrativa
Duración: 24 MESES
Modalidad(es) de formación:  Articulación SENA con la educación media

Código del Programa: 122121
Nombre del Proyecto:
Asesorar  en asistencia administrativa los proyectos productivos de la I.E. Simón Bolívar de Zarzal.
Fase:
EVALUACIÓN
Actividad del Proyecto:
Realizar informes de las  asesorías administrativas, de gestión documental, contables y financieras de los proyectos productivos de la institución educativa  de acuerdo con la normatividad vigente.
Competencias asociadas:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Apoyar el sistema de información contable en concordancia con la normatividad.
Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.

Duración de la guía ( en horas)
2 MESES / 15 de Julio de 2013 a 30 de Agosto de 2013.

     I








INTRODUCCIÓN


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Queridos aprendices, llegamos a la última fase del proyecto formativo: Asesorar  en asistencia administrativa los proyectos productivos de la I.E. Simón Bolívar de Zarzal; Evaluación. A  nivel empresarial  la evaluación es un  proceso dinámico que tiene como finalidad determinar si realmente se alcanzaron los obtenidos y las metas propuestas. Igualmente, permite implementar los correctivos necesarios o procesos de mejora continua.

A través del desarrollo de las actividades propuestas en la presente guía de aprendizaje y aplicadas a la  unidad productiva que asesora, fortalecerás y enriquecerás el conocimiento y el perfil como asistente administrativo.
La  invitación es continuar con entusiasmo, compromiso, dedicación, responsabilidad e interés, este importante proceso formativo.
ÉXITOS…



1.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.    Generar los reportes necesarios para verificar que el registro de las operaciones contables esté acorde con los respectivos soportes, teniendo en cuenta la normatividad vigente y los principios de contabilidad generalmente aceptados.
2.    Utilizar los aplicativos (Software y Hardware) y sus características para la satisfacción de los clientes y el mejoramiento continuo de acuerdo con las políticas de la Organización.
3.    Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
ACTIVIDADES   DE APRENDIZAJE                                                                                       

ACTIVIDAD 1

INFORME DE REVISIÓN DE LA CONTABILIDAD Y SUS SOPORTES

Retome el informe generado por usted y su equipo de trabajo sobre los hechos económicos derivados del evento empresarial en la unidad productiva asistida por ustedes, generen el balance de comprobación con esta información  y posterior a esto  intercambien con otro grupo su informe y verifiquen lo siguiente:




1.    Cada uno de los documentos generados cumplen con los requisitos necesarios para su validez como soporte. (Enuncie cada uno de los documentos adjuntos al informe y enumere sobre cada uno cuáles son los requisitos con los que cumple e incumple este documento).

2.    Las transacciones presentadas cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados, argumentar su análisis.

3.    La totalidad de las transacciones están soportadas con documentos contables.

4.    El balance de comprobación está cuadrado.
Finalmente presente a su instructora de contabilidad un informe escrito detallado con el resultado de la revisión realizada.  



ACTIVIDAD 2
ANALIZANDO LOS RECURSOS VIRTUALES EN LA COMUNICACIÓN

De manera individual y teniendo en cuenta los recursos tecnológicos como aspecto fundamental en el proceso de comunicación,  a nivel empresarial, diligencie la matriz o tabla adjunta. De respuesta a cada uno de los ítems, socialice ante sus compañeros,  el Docente Alexander Aguilar y la Instructora SENA.




 

“Analizando los Recursos Virtuales  DE COMUNICACIÓN”

NOMBRE DEL APRENDIZ :

Ficha:
FECHA:




Recurso Tecnológico
Función
Características
Beneficios o ventajas en su uso
Dificultades o desventajas en su uso
1
Blog










2
Foros






3
Mensajería electrónica o Chat






4
Grupo de Noticias






5
e-mail






6
Wikipedia






7
videoconferencia








8
E-learning








9
Webquest







10
Telefonía IP










Finalmente presente un informe corto (tenga en cuenta las normas ICONTEC, las normas de redacción, ortografía y puntuación) en el cual adjunte la matriz diligenciada y de respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Qué importancia tiene la mensajería electrónica y  el e-mail, como estrategia de atención al cliente?
¿Qué medios tecnológicos o aplicativos, permiten desarrollar estrategias de atención al cliente? Mencione al menos tres; identificando su función e ilustre con imágenes.
Adjunte evidencias por el aplicativo Blackboard.


ACTIVIDAD 3 
SOFTWARE CRM

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Conforme equipos de trabajo SENA y adquieran una tarjeta de puntos Olímpica. Soliciten a través de una carta (tenga en cuenta los aspectos necesarios para la elaboración de este documento), el permiso para realizar una entrevista a la persona encargada de servicio al cliente, en la consulte:

¿Cuál es la finalidad de estas tarjetas aplicado en el proceso de servicio al cliente?
¿Qué información contienen los registros de la tarjeta?
¿Cómo dan a conocer a los clientes su portafolio de servicios?
¿Cuáles son los componentes básicos del portafolio de servicios?



En esta misma visita empresarial, visualice el proceso de atención a un cliente y determine:

¿Qué medios tecnológicos utilizan en el Departamento de servicio al cliente?
¿La persona encargada de servicio al cliente registra los clientes atendidos en su dependencia?

Finalmente elaboren una presentación en power point donde se refleje el uso de la tarjeta como software CRM y de los medios tecnológicos utilizados por la empresa en el servicio al cliente, anexe los registros fotográficos como soporte de esta actividad. Recuerde incluir evidencias en su portafolio del aprendiz a través de la plataforma Blackboard.





      3. EVALUACIÓN


3.1 Criterios de evaluación:

·         Elabora el Balance de Comprobación, aplicando las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
·         Maneja cuidadosamente el software disponible para la atención y el servicio al cliente
·         Registra meticulosamente los clientes o usuarios que ingresan a la organización y el objetivo de su visita.
·         Genera reportes de los clientes y la frecuencia con que visitan la organización de acuerdo con los requerimientos del Sistema de Gestión de la Calidad (trazabilidad en el servicio).

·         Aplica de manera atenta las estrategias de atención y de servicio al cliente, a través de los medios tecnológicos y aplicativos disponibles de acuerdo con las políticas de la Organización.
·         Expresa de manera respetuosa, con claridad y precisión los mensajes relacionados con los clientes internos y externos, aplicando el conducto regular y la comunicación empresarial





3.2 Evidencias de aprendizaje:

De conocimiento:
  • Técnica: Formulación de preguntas
  • Instrumento: Cuestionario.    




-       Sobre el software CRM y los medios o aplicativos tecnológicos en el servicio al cliente.

De desempeño:
  • Técnica: Observación directa
  • Instrumento: Listas de chequeo de desempeño.




De producto:        
·         Técnica: valoración de producto
·         Instrumento: Lista de chequeo de producto.
-          Informe de verificación de la contabilidad y sus soportes.
-          Informe corto actividad 2.
-           
       
AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS



Escenarios con computadores e internet, Aula programada, auditorio, biblioteca, sector comercial municipio de Zarzal, zona de deportes.
                                                       



4.    CRÉDITOS

Instructores:
Glendy Catalina Posso
Ruby Amparo Arias Flórez
·         Docentes:
Docentes de las áreas de Desarrollo Humano: Lic. Olga Inés Osorio.
Docente de Lengua castellana: Lic. Luz Adriana Hernández, Lic. Nazly Johana Ayala.
Docente de tecnología e informática: Ingeniero Alexander Aguilar Zapata.

Ajustada por:
·         Glendy Catalina Posso – Instructora Líder Contabilidad
·         Olga Inés Osorio – Docente Coordinadora del proceso AMT I.E.
·         Ingeniero Alexander Aguilar Zapata
·         Ruby Amparo Arias Flórez – Instructora Líder

  • BIBLIOGRAFÍA:
  • CYBERGRAFÍA :



 GLOSARIO:
Aplicativo tecnológico: Actualmente, el término multimedia hace referencia al uso combinado de diferentes medios de comunicación: texto, imagen, sonido, animación y video. Los programas informáticos que utilizan de forma combinada y coherente con sus objetivos diferentes medios, y permiten la interacción con el usuario son aplicaciones multimedia interactivas.

Software: Soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

ANEXO UNO:
ANEXO DOS:
ANEXO TRES:
CONTROL DE CAMBIOS
Versión
Fecha de Aprobación
Descripción del Cambio
Aprobó
1
l del 2012
Modificación del encabezado acorde a los  requisitos establecidos en el proceso de Mejora continua y el procedimiento de Control de documentos SIMCI.
Resolución 2613 del 9 de septiembre del 2010









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