domingo, 22 de septiembre de 2013

GUÍA DE PLANEACIÓN SENA- GRADO 10

 IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Regional: VALLE DEL CAUCA
Programa de Formación: Asistencia Administrativa
Duración: 24 MESES
Modalidad(es) de formación:  Articulación SENA con la educación media

Código del Programa: 122121
Nombre del Proyecto:
UNIDAD DE OUTSOURSING PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
Fase:
PLANEACIÓN
Actividad del Proyecto:
DEFINIR LOS SERVICIOS PARA EL PORTAFOLIO
Competencias asociadas:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.
Apoyar el sistema de información contable en concordancia con la normatividad.
Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.

Duración de la guía ( en horas)
4 MESES / AGOSTO 1 A DICIEMBRE 1/2013

     I








  1. INTRODUCCIÓN
Siguiendo con el proceso formativo, y dando  cumplimiento al programa de formación, desarrollaremos la fase de Planeación.  Uno de los factores del éxito empresarial es la habilidad para planear. La planeación debe estar soportada en información y datos reales.
Mediante la socialización a través de mesas redondas, foros y conservatorios,  daremos a conocer los diferentes puntos de vista y unificaremos conceptos y términos  de la presente guía de aprendizaje.
El factor humano es fundamental.  El grado de compromiso, la responsabilidad, la seriedad, el cumplimiento, la voluntad de hacer o no hacer, la motivación, las actitudes y el comportamiento son determinantes del éxito o del fracaso en toda gestión empresarial.

La  invitación es continuar con entusiasmo e interés, el desarrollo de estas nuevas actividades que nos permitirán seguir fortaleciendo nuestro conocimiento.
ÉXITOS.

2.   RESULTADOS DE APRENDIZAJE

3.  RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.    Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.   








2.    Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.  

 
3.    Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.  
    
4.    Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.      

5.    Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo Humano integral.


6.    Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

7.      Preservar los documentos (soporte físico o digital) para el suministro de información de acuerdo con las normas, las técnicas, la tecnología disponible y la legislación vigente. 

8.    Operar los recursos tecnológicos requeridos para el recibo, el despacho y la organización de los documentos, de acuerdo con las políticas institucionales.

9.    Recibir los documentos de acuerdo con las políticas organizacionales y la legislación vigente.

10. Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.

11. Elaborar los documentos comerciales, contables y títulos valores teniendo en cuenta normas contables y comerciales.          

12. Tabular la información recolectada, de acuerdo con técnicas para el procesamiento de datos.

13. Identificar las necesidades de información de la unidad administrativa, aplicando la metodología y normas vigentes de la  organización.    

14. Recopilar la información, de acuerdo con el instrumento diseñado por la organización.

15. Presentar los resultados de la información tabulada, de acuerdo con las políticas de la organización.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

   3. ACTIVIDADES   DE APRENDIZAJE                                                                                           

ACTIVIDAD 1


INVESTIGACIÓN DE MERCADO PARA SU UNIDAD PRODUCTIVA



Conoce usted el propósito de las investigaciones a nivel organizacional  y los métodos para realizarlas? 

Conforme los equipos de trabajo por unidad productiva, seleccione y diseñe un instrumento de recolección de información apropiado para desarrollar una investigación de mercado (Entrevista, Cuestionario, Hoja de Cotejo), que le permita establecer:

-       Mercado Objeto
-       Necesidades de los clientes frente al producto ofrecido
-        Que tanto crecimiento y expansión presenta en el mercado su línea de servicio.





Para la elaboración del instrumento de recolección apóyese de la Docente de español y literatura, recuerde tener en cuenta la redacción, las normas ortográficas y de puntuación. Participe activamente en mesa redonda con el Instructor SENA, aclare dudas e inquietudes y finalmente entregue como evidencia un informe en el cual presente los resultados obtenidos, con su respectiva tabulación, graficación e interpretación de los datos. Anexe evidencia en la Plataforma Blackboard.

Ética: Apoyándote en la actividad anterior  consulta sobre el tema trabajo  en equipo, comunicación asertiva, eficaz  y  resolución de problemas, Luego realice un cuadro comparativo de lo que se puede hacer en trabajo en equipo, analice  5  estrategias  que usted pueda aplicar  de  comunicación asertiva  y resolución de problemas al tener encuentros en equipos  en su área profesional como asistente administrativo y a través del desarrollo de su proyecto formativo: unidad de outsoursing para prestación de servicios en asistencia administrativa.
Como evidencia debe presentarse un  informe  escrito de sus encuentros en  equipo y un socio drama en el cual refleje dichos aspectos.






ACTIVIDAD 2

CONOCIENDO LA NORMA DEL ARCHIVO GENERAL DE NACIÓN
Consulte de manera grupal, la norma del archivo general de la nación y elabore un instructivo de los títulos asignados por  el instructor,  tenga en cuenta las normas técnicas para elaboración de documentos ICONTEC e  ilustre con graficas, imágenes o fotografías este material; finalmente  entregue copia de este a cada uno de los grupos y conserve el compendio de los instructivos de la norma. Anexe el trabajo final con la norma completa de acuerdo con los instructivos entregados por cada equipo de trabajo y dos conclusiones acerca de la importancia de conocer esta norma por la Plataforma Blackboard.






ACTIVIDAD 3
 LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LAS ORGANIZACIONES

Conforme los equipos de trabajo SENA y elabore un álbum el cual contenga los siguientes aspectos:

  1. Los documentos comerciales que se generan en las organizaciones como apoyo a la gestión administrativa, la importancia y la finalidad de cada uno.
  2. Los útiles y elementos necesarios para la elaboración de los documentos de apoyo administrativo que se generen en el proceso.
  3. Los medios tecnológicos necesarios para recibir o despachar los documentos (por ejemplo: internet, intranet, correo electrónico).
  4. Las diferentes clases de documentos que se reciben en las organizaciones y el procedimiento para su registro.
  5. Los  estilos de archivadores que existen para la conservación de los documentos.
  6. El flujo grama con el proceso de recibo y despacho de documentación y trámite interno de la correspondencia.
  7. Los aplicativos necesarios para la recepción de documentos organizacionales por ejemplo: intranet, reloj electrónico para radicación etc y como se radican dichos documentos.
  8. La importancia de la tabla de retención documental.
  9. Los registros fotográficos de los elementos de protección necesarios para el manejo de archivo.
  10.  La importancia del manual de gestión documental en las organizaciones.


Al elaborar el álbum, tenga en cuenta la norma del Archivo General de la Nación, visto en la actividad 2 de esta guía de aprendizaje. Socialice ante sus compañeros e Instructores SENA y adjunte por la Plataforma Blackboard.


Ética: Apoyándose en el proceso de la actividad anterior (gestión documental de las organizaciones) es necesario que se comprendan los siguientes conceptos:

Proceso autónomo, trabajo colaborativo, racionalidad, escala humana. Mediante estos conceptos, he involucrando el proceso anterior  realice el  análisis de  desarrollo  Humano integral. Socialícelo a través de una actividad creada por usted. La evidencia debe ser subida a la plataforma. Presente  las evidencias en hora de formación SENA de Ética.




ACTIVIDAD 4
BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

Consulte el  documento “Buenas prácticas para reducir el consumo de papel” y  resuelva la matriz  aplicada al proceso de gestión documental de  una unidad productiva o empresa. Esta matriz está ubicada en la plataforma Blackboard, en el enlace: faces del proyecto/ planeación/ gestión ambiental. Adjunte su evidencia en su portafolio.










ACTIVIDAD 5

COMPROBANTES Y DOCUMENTOS CONTABLES PARA SU UNIDAD PRODUCTIVA

De manera individual realice un mapa conceptual donde se refleje el concepto de comprobantes internos y externos, documentos contables y no contables y relacione como mínimo dos ejemplos de cada uno de ellos. Presente el mapa conceptual de manera física o virtual a su instructora de contabilidad.



Titulos valores









ACTIVIDAD 6

DOCUMENTOS CONTABLES Y TÍTULOS VALORES

En equipos de máximo tres aprendices elaboren un instructivo sobre los siguientes documentos comerciales y títulos valores:
1.    Remisión
2.    Nota debito
3.    Nota crédito
4.    Recibo de caja
5.    Comprobante de egreso
6.    Cotización


7.    Orden de compra
8.    Consignación


9.    Cheque
10. Letra de cambio
11. Pagaré
12. Nota de contabilidad
13. Recibo de caja menor




Tenga en cuenta dentro de este instructivo reflejar el uso de cada uno de estos documentos para la buena organización de una empresa y sobre todo cuáles son sus requisitos y correcto diligenciamiento. Presente el instructivo de manera física o virtual a su instructora de contabilidad.




Con el equipo conformado en la actividad anterior elaboren en el tamaño de un pliego de cartulina y en material de su elección, el modelo sin diligenciar de uno de los documentos relacionados en la actividad anterior según asignación de su instructora de contabilidad.

Finalmente prepárense para participar en el concurso “El diligenciamiento es correcto”  donde de manera aleatoria deberá diligenciar uno de los documentos anteriormente mencionados. Tenga en cuenta para la participación en el concurso, conocer los requisitos de todos los documentos, cuál es la importancia de su correcto diligenciamiento, los impactos negativos en el caso contrario y qué hechos económicos soportan.




INSTRUCCIONES DEL JUEGO:
Cada equipo deberá ganar un punto para alcanzar la meta.
El diligenciamiento correcto del documento en la primera ronda   otorga un punto.
El aumento del número de rondas en busca del punto es directamente proporcional al aumento en  el número de documentos a diligenciar correctamente para ganar el punto. 

1.    En parejas entreguen un informe escrito donde respondan las siguientes preguntas de manera clara y precisa:



¿Qué es el régimen simplificado de IVA?
¿Quiénes pertenecen al régimen simplificado de IVA?
¿Qué es la factura de venta?
¿Quiénes están obligados a facturar?
¿Cuáles son los requisitos de la factura de venta según el estatuto tributario en su artículo 617?
¿Qué es el documento equivalente a la factura?
¿Cuáles son los requisitos del documento equivalente a la factura según el estatuto tributario en su artículo 771-2?



2.    En equipos de cuatro aprendices presenten diferentes documentos soportes de compra de bienes o servicios, como por ejemplo: facturas de ferreterías, almacenes de cadena, supermercados, boutiques, entradas a cine, boletos de espectáculos, tiquetes de transporte, entre otros.
Realicen una inspección minuciosa de cada uno de los documentos e identifiquen si se clasifica como factura de venta o documento equivalente, así como también si cumplen o no con la totalidad de sus requisitos según la normatividad vigente en Colombia.


Finalmente socialice con sus compañeros e instructora de contabilidad las inconsistencias encontradas en los documentos y retroalimente su conocimiento


3.    Descargue de la plataforma Blackboard, según las indicaciones de su instructora de contabilidad, el taller sobre el diligenciamiento de los documentos comerciales y títulos valores, y basado en la información suministrada en este taller identifique los documentos comerciales o títulos valores requeridos para soportar las transacciones enunciadas y diligéncielos de manera correcta, finalmente presente el trabajo realizado de manera física y dispongase a sustentar a su instructora la actividad.





4.    Consulte los artículos 123-124-134 y 135 del decreto 2649 de 1993 y con esta  información prepare un juego de roles donde se refleje cuales son los parámetros a seguir para la conservación y archivo de los comprobantes y soportes de contabilidad según la normatividad vigente en Colombia.


















ACTIVIDAD 7
ARGUMENTE SOBRE LA SIGUIENTE FRASE “MENTE SANA EN CUERPO SANO”
Descripción: http://img.juegosyolimpicos.com/wp-content/uploads/2012/08/juegos-olimpicos.jpg
Base su respuesta en el significado que le dio a la frase anterior y describa porque cree usted que  es importante:
·         Mantener unas buenas posturas corporales.
·         Un buen manejo de la expresión corporal.
Para evidenciar esta actividad elabore un informe en Word e ilustre con imágenes y por grupos de trabajo envíe al siguiente correo:  sbetancourtcar@misena.edu.co e igualmente adjunte su evidencia en la plataforma Blackboard.







ACTIVIDAD 8
TRABAJO EN EQUIPO
Descripción: acondicionamiento

Por grupos de trabajo Seleccione una dinámica, juego, etc. para orientarla entre sus compañeros, identifique un líder, que maneje una buena comunicación y pueda desarrollar la actividad lúdico recreativa.
Conforme pequeños subgrupos y entregue un rol que les permita demostrar el trabajo de equipo.

·         Para evidenciar su actividad entregue un informe en power point donde describa los siguientes aspectos:
-       la actividad seleccionada,
-       los objetivos del juego.
-        tres conclusiones sobre la actividad seleccionada
-        fotografías por cada grupo de trabajo.
-        
Envíe el informe  al correo: sbetancourtcar@misena.edu.co









ACTIVIDAD 9
RIESGOS PROFESIONALES Y SALUD OCUPACIONAL

De acuerdo con el decreto 1295 de 1994 “Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales”, la Ley 1562 del 11 de julio  2012 “Por la cual se modifica el sistema de riesgo laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”, además del material suministrado por el docente. Elabore de manera grupal (equipos de trabajo SENA) un plegable en el cual plasme los siguientes temas y anexe igualmente imágenes que se asocien con los temas tratados.
¿Qué es Salud Ocupacional?

¿Qué es accidenten te trabajo?

¿Qué es enfermedad laboral?

Riesgo

Factores de Riesgo

Bioseguridad

E.P.S.

A.F.P.

A.R.L.

Equipos de protección personal.


Finalmente evidencie en la plataforma Blackboard.





.
ACTIVIDAD 10


MAPA CONCEPTUAL INGLÉS


Realice de manera grupal, un mapa conceptual (en inglés) utilizando diapositivas en PowerPoint sobre un texto escrito en inglés general.


PROTOCOLO DE ENVÍO DE EVIDENCIAS DE INGLÉS:
Las evidencias deberán enviarse al correo evidenciasdeinglescta@gmail.com teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: en el asunto del mensaje de correo colocar la institución educativa, grado, actividad, en el cuerpo del mensaje colocar los nombres completos de los integrantes y su número de documento de identificación (tarjeta de identidad), si el aprendiz ya posee Cédula de Ciudadanía, colocar ambos  números.

ARCHIVOS “PESADOS”
Los videos muy pesados se pueden compartir usando la página web: “Wetransfer.com” (no requiere inscripción). Otra opción es compartirlo mediante “Youtube”, o cualquier otra plataforma que permita el alojamiento de archivos para “compartir” (“Share”) copiando y pegando el link en un email.

Una vez obtenga respuesta positiva de su trabajo (vía email) alójelo en la plataforma "Blackboard" (Entrar en: www.inglesteinforma.es.tl) (Botón: "Subir evidencias"). Ante cualquier inquietud escriba al correo siguiendo el protocolo de envío y en "asunto" escriba la palabra “pregunta” en vez del nombre de la actividad. LÉS





ACTIVIDAD 11


MI PROYECTO DE VIDA




Momento uno: Elabore por escrito  la siguiente matriz  de reflexión de plan de vida. Anexo
Segundo momento: Observa  el siguiente  video y realiza  auto análisis y luego grafica un  cuadro comparativo  analizando  su auto biografía visualizando, la  vida en un futuro incluyendo tu proyecto de formación SENA.  http://www.youtube.com/watch?v=0FdVAhfrW44   




Plan  de reflexión de  vida

¿Cómo te observas a ti mismo?

¿Cómo te observan los de más?

¿Que sientes por la formación SENA?

¿Comprendes cuál es la ventaja de certificarte con el Sena?

¿Analiza  y describe como esta tu proceso  académico hasta el momento con el SENA y tu proyecto formativo?

¿Tienes dinero para pagarte los estudios después de terminar el bachillerato?

Describe por que es necesario que desde  esta etapa de vida ¿te prepares académicamente para la vida?

¿Describe como  te observas en tu  vejez? A los 50 años.




      4. EVALUACIÓN


·         4.1 Criterios de evaluación:


·         Utiliza los útiles, papelería, elementos, mobiliario y equipos requeridos para la  recepción y despacho de documentos teniendo en cuenta las políticas de la organización.

·         Opera los equipos y aplicativos  para el recibo y despacho de documentos internos y externos, de acuerdo con  el manual de operación.

·         Controla la vigencia de los documentos teniendo en cuenta las tablas de retención documental.

·         Recepciona los documentos aplicando los procedimientos y la normatividad vigente.


·         Ingresa los documentos aplicando el manual de gestión documental, las normas de gestión de la calidad y la legislación vigente.

·         Clasifica la documentación recibida de acuerdo con las políticas de la organización.

·         Direcciona los documentos de acuerdo con el destinatario o dependencia correspondiente.

·         Utiliza los elementos de protección, de acuerdo con las normas de seguridad industrial y salud ocupacional durante el desempeño de sus funciones.

·         Conserva las copias de los documentos enviados de acuerdo con las normas de la Organización y la legislación vigente.

·         Comprueba el registro de los documentos recibidos y despachados, de acuerdo con las normas y la legislación vigente.


·         Identifica los instrumentos de recolección de información, establecidos por la organización.

·         Revisa de manera responsable y objetiva la información recolectada, teniendo como referentes la exactitud y pertinencia.

·         Aplica el procedimiento para codificar y tabular la información, empleando las fuentes disponibles y  de acuerdo con las necesidades de la organización.

·         Procesa la  información aplicando los conceptos de población, muestra, medidas de tendencia central y variables de la investigación.

·         Presenta el informe teniendo en cuenta los resultados obtenidos y las normas técnicas vigentes.

·         Identifica los documentos comerciales, títulos valores y otros documentos, teniendo en cuenta su origen y características.

·         Elabora los documentos comerciales, de acuerdo con las normas legales y los procedimientos organizacionales.

·         Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos

·         Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas

·         Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales

·         Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.

·         Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas.

 






5.    Evidencias de aprendizaje:
De conocimiento: Cuestionario
De desempeño:
  • Técnica: Observación
  • Instrumento: Listas de chequeo de desempeño.

De desempeño: actividad creativa
  • Técnica: Observación
  • Instrumento: Listas de chequeo de desempeño.

·           De producto: documentos digitales con las actividades de la guía y a través de la Plataforma Blackboard.

·          De Producto: Documento escrito plan de reflexión de vida
         Técnica: valoración de producto
        Instrumento: lista de chequeo
  • Técnica: Valoración de  Producto.
·         Instrumento: Lista de chequeo.

 



BIENTES DE NDIZAJE
A     6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Escenarios con computadores e internet, Aula programada, auditorio, biblioteca, sector comercial municipio de Zarzal, zona de deportes.
5.   



                                                       
7. CRÉDITOS
Instructores:
Glendy Catalina Posso
Bibian Morales
Carmen Alicia Medina
Sonia Betancourt
Paula Andrea López
Andrés Mauricio Clavijo
Ruby Amparo Arias Flórez


·         Docentes:
Docente del área de Ética: Lic. Eduardo Cruz González
Docente del área de Proyectos: Lic. Luis Antonio Perea Libreros.
Docentes de las áreas de Desarrollo Humano: Lic. . Eduardo Cruz González, Lic. Olga Inés Osorio.
Docente de matemáticas: Lic. Orlando Prado González.
Docente de Lengua castellana: Lic. Luz Adriana Hernández, Lic. Nazly Johana Ayala.
Docente de tecnología e informática: Ingeniero Alexander Aguilar Zapata; Lic. Ligia Guzmán.
Docente de artística: Lic. Teresa Lenis Fernández.
Docentes de inglés: Lic. Francy Elena Correa Londoño, Lic. Ludivia Zapata, Lic. Diego Mauricio Romero.
Docente de ética y valores: Luis Fernando Moreno.
Docente de Filosofía: Lic. Luis Fernando Moreno Moreno.
Docente Educación Física: Lic. Alexander Gutiérrez Posso, Lic. Fredy Jair Cardona.
Docente ciencias sociales: Lic. Albeiro Duque Rodas.
Docente de Ciencias Económicas: Lic. Albeiro Duque Rodas.
Docente educación religiosa: Lic. Luis Fernando Moreno Moreno, Lic. Ibeth Zapata.
Docentes de Ciencias Naturales: Lic. Olga Inés Osorio, Gustavo Beltrán y Haydee Bueno.



·         Ajustada por:
·         Glendy Catalina Posso – Instructora Líder Contabilidad
·         Bibian Morales – Instructora Salud Ocupacional
·         Carmen Alicia Medina – Instructora Gestión Ambiental
·         Sonia Betancourt – Instructora Cultura Física
·         Paula Andrea López – Instructora Ética
·         Andrés Mauricio Clavijo – Instructor Inglés
·         Olga Inés Osorio – Docente Coordinadora del proceso AMT I.E.
·         Ruby Amparo Arias Flórez – Instructora Líder

             
  • BIBLIOGRAFÍA:
Código de Comercio

  • CYBERGRAFÍA :

TALLERES DE INGLÉS: http://inglesteinforma.es.tl/MATERIAL-DE-AYUDA-BASICO.htm

MAPA CONCEPTUAL:  www.es.wikipedia.org


·         GLOSARIO:

SOPORTES CONTABLES: Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos. 

TÍTULOS VALORES: Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.
FACTURA DE VENTA: La factura es un documento con valor probatorio y que constituye un titulo valor, que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma. 
DOCUMENTO EQUIVALENTE: El documento equivalente a la factura, es aquel documento soporte que reemplaza a la factura, en las operaciones económicas realizadas con no Obligados a facturar. El documento equivalente puede ser expedido por el vendedor del producto o servicio, o elaborado por el adquiriente de los mismos. El documento equivalente en ningún momento puede reemplazar la factura si existe la obligación legal de expedirla.








ANEXO UNO:
ANEXO DOS:
ANEXO TRES:

CONTROL DE CAMBIOS
Versión
Fecha de Aprobación
Descripción del Cambio
Aprobó
1
l del 2012
Modificación del encabezado acorde a los  requisitos establecidos en el proceso de Mejora continua y el procedimiento de Control de documentos SIMCI.
Resolución 2613 del 9 de septiembre del 2010






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