viernes, 20 de julio de 2012


1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
GUIA FASE  DE  PLANEACION- DECIMO  

INTRODUCCION

Todo grupo humano que esté vinculado a la actividad laboral de cualquier índole está llamado a  desarrollar  un perfil de tipo administrativo, y de tener definido un liderazgo para poder desempeñar las  funciones de orientador o asesor del grupo. Por ello nuestra institución le da la bienvenida  al programa de asistencia administrativa, y recuerde que, antes de administrar un negocio o empresa, debemos aprender a administrar nuestra propia vida. Una vida orientada por unos valores y principios éticos, con un desempeño idóneo y competente en el mundo social y familiar.
La propuesta es la de ir formulando un proyecto de vida, dándonos a la tarea de llevar a cabo las metas y sueños, tanto en lo personal, como en lo profesional. La presente guía, lo orientará al respecto y lo ayudará  en la   formación y   ejecución  de proyectos; donde ustedes serán los pilares más importantes  de este programa.
El programa Técnico en “Asistencia Administrativa”, propende por la motivación del emprendimiento y el apoyo administrativo necesario para la consolidación de microempresas e incluso ofrecer a los sectores productivos, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico del país.
La formación por proyectos será la metodología a utilizar y  te permitirá construir conocimiento desarrollando tus propias habilidades y destrezas en la solución de problemas, trabajo en equipo y creatividad. Para ello se hace necesario asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos con la disciplina que posibilite organizar las actividades planeadas en pos de los resultados que te permitan dentro del campo laboral desempeñarte con alto nivel de competitividad y profesionalismo.

Bienvenidos entonces a la aceptación de responsabilidades y de retos que sin lugar a dudas engrandecen el conocimiento personal  y laboral
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

2.1          Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
2.2 Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1- Elabore una exposición empleando técnicas didácticas activas y herramientas tecnológicas sobre: Sistemas de Gestión ambiental y seguridad industrial NTC-ISO 14001/2004, Política ambiental.      Preparación y respuestas a emergencias.
2-Selecciona un vocabulario comercial  con los términos conocidos  y desconocidos  utilizados en el desarrollo de las clases y  las exposiciones  a desarrollar durante todo el periodo.
3-Realice y practique los ejercicios presentados por el docente en clase para el aumento y disminución de las cuentas activo, pasivo y patrimonio,  de acuerdo a lo consultado sobre la ecuación fundamental contable.
4- Reconozca y clasifique los documentos comerciales  negociables y no negociables: La letra, la libranza, el pagaré, la factura, el cheque, la consignación, la  cotización, el recibo, pedido de remisión.
5-Organiza un socio- drama donde representen las aplicaciones de los documentos comerciales.
    6 -Construya un manual normativo de la legislación vigente de acuerdo a las necesidades y       
    Características de la empresa.
    7- Elaboré una presentación en PowerPoint sobre los servicios y beneficios que ofrece el SENA.    
      Apóyate para ello en la página www.senavirtual.edu.co y en los videos institucionales.
   8-Con base en la lectura:  sobre la conferencia de eventos deportivos y la investigación en le   
     IMDEREZ, Redefina:
·         Formulación del plan
·         Campañas de divulgación y motivación
·         Elaboración de formatos y planillas
·         Elaboración de tablas y cuadros de competencias
·         Juzgamiento.
·           Realización de encuentros
 9- De acuerdo a las metodologías utilizadas en clase sobre el desarrollo de proyectos,  elabore  un proyecto de investigación  donde se desarrollen  procesos comunicativos eficaces y asertivos, y que con lleven  a  la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de  un problema de carácter productivo y social.
10- Diseñe una presentación en Power point sobre su proyecto de vida  y socialice en clase.
11-Elabore  un glosario  con  términos  desconocidos por usted, sobre  lo visto  en salud ocupacional.


12- El aprendiz realizará un  cuestionario evaluativo suministrado por el instructor (Administración-
Contabilidad), sobre los temas vistos durante la inducción.
13-Realice un ejercicio de investigación exploratoria en el área administrativa y contable con los  proyectos institucionales  seleccionados en el área de emprendimiento,  y con los resultados obtenidos construya un diagnostico, aplicando técnicas de recopilación, clasificación y sistematización de datos obtenidos en las encuestas realizadas por ustedes.
14- Haga  un cuadro  comparativo de las grandes  y pequeñas empresas  en el manejo  de sus  residuos  finales  y la producción existente.
                                   Gran empresa                                                              Pequeña empresa 
Producción existente 
Manejo de residuos
Producción existente 
Manejo de residuos

15-Defina  la contabilidad, su origen, su necesidad, sus objetivos. Elabore un cuadro  sinóptico.
16-Participe en el conversatorio direccionado  por el docente, acerca de la contabilidad, su finalidad e importancia.
17-Diligencie cada uno  de los títulos  valores  y documentos comerciales: La letra, la libranza, el pagaré, la factura, el cheque, la consignación, la  cotización, el recibo, pedido de remisión, el vale, la nota debito, la nota crédito. Organice un álbum con estos documentos  y presente al docente.
18- Organice  los documentos comerciales negociables y no negociables, que ha utilizado durante su proyecto de emprendimiento poniendo en práctica los conocimientos y lo aprendido durante las clases.  (Elabora  un portafolio de Servicios).
19- Elabore   documentos que respondan a  las necesidades comunicativas específicas, teniendo en cuenta su estructura, como:
a.    Solicitar un permiso para ausentarse de la entidad/empresa.
b.    Felicitar a un empleado por un título académico obtenido.
c.    Llamar la atención por una falta cometida.
d.    Anunciar el horario de servicios.





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e.    Informar el desarrollo de una reunión.
f.     Informar las actividades realizadas durante una semana.
g.    Elaboración de documentos  de  recibido-salida.
h.    Diseño del documento sobre actas y circular.

Luego de su elaboración desempeñen en grupos de trabajo (8 personas) el rol de  recepcionistas, archivador  y despachador  de documentos en la oficina  simulada. (Creada en la  institución- convenio Sena  para sus prácticas).

20- Por equipos, leer el tema asignado y preparar exposición del mismo.
 PROCESOS DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
21. Explica  la función de los elementos de protección personal para el trabajador y para la productividad de la empresa  según  el  documento  Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
22- Describa a que se llama enfermedad profesional y accidente de trabajo, según el documento analizado sobre Sistema General de seguridad Social, Decreto 1295 de 1994  y   Ley 100.
24- Diseñe  formatos de tipo   encuestas con el procesador de textos (actividad 2.2)
23- Diseñe un organigrama y diagramas para la aplicación en el ambiente de oficina con las herramientas avanzadas del procesador de texto   (actividad 2.1)

25-Diseñe y configure   formularios de datos en la herramientas de procesador de texto

26-Diseñe,  organice y clasifique   los talleres en  el portafolio digital - escolar.
27. Elabore un mapa conceptual con la información más relevante sobre la gestión documental, su normatividad y su función al interior de una empresa.

28- Diseñe una presentación en PowerPoint que le sirva de apoyo para realizar una exposición sobre gestión documental, su normatividad y su función al interior de una empresa.

29- Elabore  un ensayo  sobre normatividad ambiental  y presente  un plan de trabajo para el mejoramiento del reciclaje de basuras   y cuidado del medio ambiente escolar.

30-Con el material  sobre “Ecología  Industrial” realice las  siguientes actividades:
a)    Resuelva  la  guía  de lectura  y responda su cuestionario-
31- Sobre  los  videos  vistos  en clase  del   medio ambiente : recurso  renovables  y no renovables, realiza  un ensayo  referente  a dicha  temática.


3.    EVALUACIÓN

3.1          Criterios de evaluación:
·         Establece procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo de la empresa.
·         Utiliza expresiones y frases sencillas en ingles para describir su entorno y relacionarse en su sitio de práctica o trabajo.
·         Aplica el manual de gestión documental teniendo en cuenta las normas legales y las de la propia organización.
·         Presenta el informe teniendo en cuenta los resultados obtenidos y las normas técnicas vigentes
·         Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
·         Produce documentos que rigen las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
·         Presenta el informe teniendo en cuenta los resultados obtenidos y las normas técnicas vigentes.
·    Aplica normas de presentación de trabajos según los estándares estéticos y artísticos      Necesarios.
·         Trabaja interdisciplinariamente en la planeación – ejecución y evaluación de sus prácticas.
·         Elabora documentos comerciales, de acuerdo con las normas legales y  los procedimientos organizacionales.
·         Elabora documentos organizacionales, aplicando las técnicas de digitación; las Normas Técnicas Colombianas vigentes.
·         Digita con precisión y velocidad documentos aplicando las técnicas de digitación.
·         Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral
·         Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
3.2          Evidencias de aprendizaje:
De conocimiento: Realización  de  talleres y laboratorios

De desempeño: Exposición

·         Técnica: Observación
·         Instrumento: Listas de chequeo de desempeño


De producto: Informe escrito en Word. Presentación en Power point del informe.
·         Técnica: Valoración de  Producto.
·         Instrumento: Lista de chequeo de producto.
4.                AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Escenarios con computadores e internet, aula programada, auditorio, biblioteca.
5.    CRÉDITOS
Instructor: Sonia Nicholls Arango
Líder Institución Educativa: Olga Inés  Osorio 
6.      Ajustada por:  Formadora de Docentes: Andrea Carolina Penagos R. 20-04-2012

BIBLIOGRAFÍA

·         www.sena.edu.co
·         ANEXO:  PROCESOS DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
·         Legislación Ambiental en el Sector Empresarial
·         Guías y  Documentos  recomendados por los docentes de cada área.
·         Documento  Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
·         Documento sobre Sistema General de seguridad Social, Decreto 1295 de 1994  y   Ley 100
·         Dirección www  Documento Ecología  Industrial.
ANEXO UNO

Material de apoyo suministrado por el instructor.
ANEXO DOS
Presentación  en Power Point  y trabajo  en Word.
ANEXO TRES
Análisis  y estadística de  las  encuestas.
CONTROL DE CAMBIOS
Versión
Fecha de Aprobación
Descripción del Cambio
Aprobó
1
Abril 20 de 2012
Modificación del encabezado acorde a los  requisitos establecidos en el proceso de Mejora continua y el procedimiento de Control de documentos SIMCI.
Resolución 2613 del 9 de septiembre del 2010





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