viernes, 20 de julio de 2012

COMPETENCIAS TECNICAS

COMPETENCIA  TECNICA:
Identificar las funciones, procedimientos, ubicación orgánico-funcional y dependencias asociadas a la unidad  administrativa, dentro de la organización y su entorno.
Redactar documentos organizacionalesteniendo en cuenta el asunto, el tipo, las funciones de la unidad administrativa; aplicando las normas gramaticales, de semántica y de sintaxis, las normas técnicas colombianas vigentes para la elaboración y presentación y las normas de gestión de la calidad. Gestión Documental
Digitar textos utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitación y el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la velocidad y la precisión de acuerdo con los requerimientos y las normas de seguridad y salud ocupacional.            Tecnología-    Gestión Documental
Transcribir documentos organizacionales utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitación, las normas técnicas colombianas vigentes para su presentación, las de la organización, las de gestión documental y de la calidad.

Elaborar los documentos comerciales, contables y títulos valores teniendo en cuenta normas contables y comerciales.
Contabilizar las operaciones de la empresa, teniendo en cuenta normas contables, comerciales, tributarias y laborales, de acuerdo con el Plan Único de Cuentas del sector.
Generar los reportes necesarios para verificarque el registro de las operaciones contables esté acorde con los respectivos soportes, teniendo en cuenta la normatividad vigente y los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Identificar las necesidades de información de la unidad administrativa, aplicando la metodología y normas vigentes de la  organización.
Recopilar la información, de acuerdo con el instrumento diseñado por la organización.Gestión Documental
Tabular la información recolectada, de acuerdo con técnicas para el procesamiento de datos.Estadística- Emprendimiento-  Tecnología
Presentar los resultados de la información tabulada, de acuerdo con las políticas de la organización.

Recibir los documentos de acuerdo con las políticas organizacionales y la legislación vigente.Gestión Documental
Despachar  los documentos generados en la unidad administrativa, teniendo en cuenta las normas gramaticales y de sintaxis, las normas técnicas colombianas para la elaboración y presentación de los documentos, las normas internas y la legislación vigente.Español-Gestión Documental
Operar  los recursos tecnológicos requeridos para el recibo, el despacho y la organización de los documentos, de acuerdo con las políticas institucionales. Gestión Documental
Preservar los documentos (soporte físico o digital) para el suministro de información de acuerdo con las normas, las técnicas, la tecnología disponible y la legislación vigente. Tecnología-    Gestión Documental

Proporcionar atención y servicio al cliente personal y a través de los medios tecnológicos y los aplicativos disponibles, teniendo en cuenta la comunicación empresarial, los estándares de calidad y las políticas de la Organización.Español- Administración- Tecnología
Utilizar los aplicativos (Software y Hardware) y sus características para la satisfacción de los clientes y el mejoramiento continuo de acuerdo con las políticas de la Organización. Tecnología

Realizar eventos en la Unidad Administrativa teniendo en cuenta el tipo de evento, la conformación de comités, la coordinación de las diferentes actividades, y las políticas institucionales.Todas  las áreas
Aplicar el proceso administrativo al desarrollo del evento, de acuerdo con el propósito, objetivo, plan, protocolo, los medios de divulgación y las políticas de la organización.Todas  las áreas
Divulgar el evento teniendo en cuenta el medio, el protocolo y las normas de la organización. Todas  las áreas

SALUD OCUPACIONAL -  MEDIO AMBIENTE-   ETICA-  CULTURA FISICA – TRANSVERSALES- POLITICA INSTITUCIONAL
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.ETICA
Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.  Salud  Ocupacional- Medio Ambiente
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.D.H   y    Salud  Ocupacional
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.D.H- Ética- Medio ambiente
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.Todas  las áreas

Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambientey de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionalesde acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.Cultura física  y  Salud  ocupacional
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA. Administración
Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.Ética  y DH
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.Tecnología-    Gestión Documental – Administración
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.Administración
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.Todas  las áreas

Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos. HUMANIDADES
Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico. HUMANIDADES
Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico... HUMANIDADES
Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. HUMANIDADES
Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.. HUMANIDADES
Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica. HUMANIDADES- TECNOLOGIA
Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.HUMANIDADES- TECNOLOGIA

AZUL: FASE DE INDUCCION
ROJO: FASE DE ANALISIS

 [j1]COMPETENCIA TECNICA
 [j2]TECNICA
 [j3]TECNICA
 [j4]TECNICO
 [j5]TECNICO
 [j6]TECNICO
 [j7]
SALUD OCUPACIONAL
MEDIO AMBIENTE
ETICA
Y CULTURA FISICA
POLITICA INSTITUCIONAL TRANSVERSALES
 [j8]Ingles virtual  y presencial

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